20 de mayo de 2024

Programas Corfo de turismo de todo Chile se reúnen para abordar los nuevos desafíos del sector

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Alma Cruz en la ciudad de Santiago, lugar al que asistieron autoridades de Corfo, Sernatur y Subsecretaría de Turismo, además de los equipos técnicos de los programas de turismo de todo el país.

El Programa Estratégico Nacional Transforma Turismo junto a la Gerencia de Redes y Territorios de la Corporación de fomento de la producción, convocaron a los programas de turismo impulsados por Corfo de todo el país para participar de un encuentro en el que se buscó dialogar sobre los desafíos del sector que serán abordados por el programa nacional Transforma Turismo en su próximo trienio de implementación.

Transforma Turismo busca mejorar la competitividad de las empresas del sector. Para ello y con el apoyo de Corfo, el programa desarrolla modelos y herramientas que buscan reducir las brechas existentes en torno a la diversificación; sofisticación y fortalecimiento de destinos y productos turísticos. Asimismo, aborda las fallas de coordinación entre agentes públicos y privados. En este marco, se buscó crear una instancia de encuentro con las regiones para integrar las perspectivas de los destinos y sus gobernanzas turísticas para propiciar acciones que respondan a los desafíos actuales y futuros del turismo nacional.

Durante la primera jornada del encuentro estuvo presente José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, quien en la oportunidad hizo referencia a la importancia de levantar aquellos temas desde las regiones que son importantes para potenciar el turismo nacional “para esta administración la descentralización es uno de sus pilares. Los territorios son únicos y heterogéneos, un desafío para las políticas públicas de turismo que abordan los programas Transforma”.

Este encuentro, además, permitió el levantamiento de información relevante en el diseño de la Estrategia Nacional de Turismo 2035 descentralizada liderada por la Subsecretaría de Turismo. Sobre este tema, Verónica Kunze, Subsecretaria de turismo aseguró que “trabajamos junto a los programas de Corfo, los programas Trasforma y los Programas Territoriales Integrados (PTI) para hablar de una serie de temas y acciones que se realizan en las regiones, pero también logramos avanzar para planificar el trabajo que tenemos este año de desarrollar la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada. Es muy importante el trabajo que podamos hacer con ellos y la colaboración que podamos obtener en este proceso”.

En la misma línea, Javiera Montes, gerenta del programa Transforma Turismo señaló que “contar con la perspectiva de cada territorio es esencial para que las acciones que se implementen en adelante por Transforma Turismo se adecúen y respondan a las actuales necesidades del sector turismo en general. Para eso, durante la jornada trabajamos de manera participativa a través de una metodología donde cada participante aportó y conectó con otros para generar y validar propuestas”.

Por otra parte, Andrés Oliva, gerente del Programa Territorial Integrado de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, Nevados de Chillán – Valle Las Trancas, comentó que ambas jornadas le parecieron muy productivas “pudimos dialogar sobre la estrategia nacional de turismo descentralizado, que creo que es el camino correcto para poder gestionar los destinos, poniendo en valor las propuestas que cada uno de los territorios tiene”.

Durante el encuentro además se realizaron talleres grupales que permitieron la identificación de temáticas  y prioridades para las futuras iniciativas que se lleven a cabo en el sector turismo. Luego de la sistematización de este trabajo se realizarán a los menos tres nuevas sesiones junto al Comité Ejecutivo del programa que generarán la Hoja de Ruta definitiva para el próximo trienio.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas