29 de marzo de 2024

SOLUCIONES

Buzos mariscadores recibieron moderna grúa horquilla

SOLUCIONES.- A través del programa Mejora Caleta Operación, esta nueva maquinaria contribuye directamente a optimizar sus faenas productivas.

 

 Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE ANTOFAGASTA, Mejillones.- El sindicato de buzos y asistentes mariscadores de esta comuna celebró junto a autoridades regionales la llegada de una moderna grúa horquilla, que les facilitará ostensiblemente el remolque y traslado de los recursos pesqueros obtenidos en sus faenas diarias. 

La nueva maquinaria costó cerca de 33 millones de pesos, financiados por medio del programa “Mejora Caleta Operación” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

 

 

El nuevo vehículo cuenta con capacidad para arrastrar y cargar hasta tres toneladas, lo que permitirá a los buzos mariscadores poder agilizar y hacer más seguro el desembarque y traslado de recursos pesqueros. 

 La entrega del nuevo motor de trabajo fue realizada el viernes 27 de enero en una ceremonia al interior de la caleta Mejillones, la cual fue encabezada por el alcalde de la comuna Marcelino Carvajal, junto a la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, profesionales de INDESPA y diversas personas asistentes.

 

 

Juan Zavala, secretario del sindicato de buzos mariscadores, agradeció esta iniciativa y sostuvo que esta maquinaria “puede aportar mucho, para parar los botes, para levantar otras empresas, para generar recursos para los sindicatos, seguir avanzando y modernizándonos”.

 

 

Por su parte la alcaldesa (s) de Mejillones, Susana Pradenas, señaló que “estamos muy agradecidos del aporte de Indespa lo que hace posible el sueño de los sindicatos, para poder facilitar la actividad de los pescadores y todos los funcionarios del mar con esta grúa entregada hoy, lo que permite optimizar la gestión, menos desgaste físico y que la pesca artesanal se siga modernizando”. 

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

Tras la entrega de esta maquinaria, la Seremi de Economía precisó que «justamente nos interesa estar en los territorios para llegar con soluciones eficientes y eficaces. Ahí uno nota que la administración de los recursos públicos de buena manera da un buen resultado; y a través de una herramienta de trabajo que es vital importancia para los pescadores de Mejillones, que lo que pretende es darle calidad de vida y mejorar las condiciones laborales a nuestros pescadores”.

 

 

El Director Ejecutivo de INDESPA, Leonardo Llanos, extendió sus felicitaciones a la organización, destacando que el objetivo del programa Mejora Caleta Operación es precisamente fortalecer el desarrollo productivo de las caletas. “Nuestro compromiso es aportar al fomento y desarrollo productivo sustentable del sector pesquero y acuicultor artesanal. Estamos muy contentos de contribuir con estos recursos para mejorar el trabajo de las y los pescadores que con su trabajo contribuyen a la economía local y generan un valioso empleo en el territorio”, subrayó.

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas