24 de julio de 2024

SOLUCIONES

Agenda de Productividad: Aduanas tiene rol clave en las siete medidas de facilitación del comercio

+SOLUCIONES.- Las medidas de productividad dirigidas a la Aduana tienen como objetivo facilitar el comercio a través de la digitalización, simplificación y modernización de procesos, reduciendo costos y tiempo de exportaciones e importaciones.

 

Editado por Cris Meneses Galaz.

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- El Servicio Nacional de Aduanas también tendrá la responsabilidad de ser parte de los equipos técnicos que harán posible la ejecución de las más de 40 medidas de impulso económico que incluye la Agenda de Productividad. Este documento fue lanzado este viernes por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Ministro de Economía, Nicolás Grau y la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con énfasis en hacer más eficientes e innovadores diversos procesos para propender al desarrollo económico y la calidad de vida de las personas. Considera las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, y es el resultado de un trabajo conjunto con los distintos gremios empresariales y la Central Unitaria de Trabajadores.

Dentro de los nueve ejes contenidos en la Agenda de Productividad, el número 2 corresponde a facilitación del comercio, definiendo que se trata de un concepto clave para que los países puedan eliminar barreras, simplificar y modernizar los procesos del comercio exterior. 

“Desde nuestro rol fiscalizador del comercio exterior y en colaboración con otros organismos competentes en pro de una logística eficiente, estamos absolutamente comprometidos con todas aquellas acciones que aporten al desarrollo económico, integral y seguro del país”, recalcó la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb. 

Agregó que: “entre los sellos de nuestra gestión está la innovación, a través de la cual ponemos a disposición la amplia experiencia de nuestras funcionarias y funcionarios y todo el trabajo que ya hemos realizado durante los últimos años, particularmente con el Ministerio de Hacienda, a través de Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), con el propósito de facilitar el comercio sobre la base de una modernización, simplificación y digitalización de nuestros procesos y trámites”.

MEDIDAS SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

En concreto, el segundo eje de la Agenda de Productividad contiene 7 medidas específicas relacionadas al quehacer del Servicio Nacional de Aduanas:

  • Mayor competencia en el cabotaje marítimo, a través de un Proyecto de Ley. 
  • Devolución anticipada del IVA Exportador, a través de la legalización anticipada de la declaración aduanera (DUS Embarcada); 
  • Incorporación de todas las operaciones de importaciones al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)
  • Integración de SICEX con ventanillas de comercio exterior extranjeras
  • Integración de SICEX con otras ventanillas nacionales 
  • Modernización del proceso documental y de carga del Aeropuerto Internacional de Santiago
  • Automatizar las modificaciones a los documentos aduaneros, en especial las que producen devoluciones de derechos a las importaciones tramitadas por las empresas y operadores Comex que están adscritos al Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de Aduanas. 

Los 8 ejes restantes de la Agenda de Productividad presentada por el Gobierno corresponden a los siguientes: Mejora de procesos para inversiones, Mercado de Capitales, Informalidad laboral, Capacitación y reconversión laboral, Innovación y transformación productiva, MiPymes más productivas, Más competencia y Desnotarización y digitalización.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas