18 de marzo de 2024

OPORTUNIDADES

Alumnos de Juan Fernández contarán con beca universitaria

OPORTUNIDADES- Se trata de un acceso especial de pregrado y para el Instituto Profesional AIEP.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Juan Fernández.- El Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq) y el municipio de la isla Juan Fernández firmaron un convenio de colaboración que busca generar iniciativas que potencien la investigación aplicada, desarrollar la transferencia tecnológica y conocimiento de las especies de Juan Fernández, y así contribuir a la conservación de los recursos marinos y al uso sustentable de estos.

A través de sus máximos representantes, Julio Castro, Rector de la Universidad Andrés Bello, y Pablo Manríquez Angulo, alcalde de Juan Fernández, firmaron este acuerdo en el salón de la Vicerrectoría de la UNAB Sede Viña del Mar.

 

Contafull

 

Con esta alianza la Universidad se compromete con el financiamiento de una beca de pregrado y una beca en el Instituto Profesional AIEP, que podrá ser articulada con UNAB. En este caso el alumno (a) ingresará a una carrera en AIEP y podrá hacer la continuidad de estudios vía UNAB mediante el proceso de articulación académica, dentro del pregrado o modalidad Advance.

 

Los alumnos beneficiarios de estas becas serán seleccionados por la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, y deberán cumplir con los requisitos académicos de ingreso establecidos tanto por el AIEP como por la Universidad, según corresponda. El alcalde Manríquez mencionó que son muy pocos los convenios que ha tenido su municipio con universidades.

El convenio con la UNAB nos da esa oportunidad de crecimiento y de brindar una formación de excelencia que beneficiará a personas de nuestra pequeña y alejada comuna. Asimismo, sería un privilegio contar cada año con más estudiantes y académicos de esta casa de estudios realizando diversos proyectos, desde el área construcción, salud o en términos de investigaciones marinas”, expresó el jefe comunal.

Gerald Pugh Olavarría, vicerrector de la UNAB sede Viña del Mar, adelantó que se está planificando con la Armada un Operativo Comunitario con el objetivo de brindar asesorías y servicios en materias de salud, aspectos tributarios y materias legales en Juan Fernández.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

 

CIMARQ Y JUAN FERNÁNDEZ

El archipiélago Juan Fernández se ha transformado en un conjunto de islas muy cotizadas por científicos, debido a su inmensa riqueza natural, cultural y patrimonial. Cuenta con una flora y fauna única, incluso con especies que solo existen en este territorio.

Desde hace varios años como UNAB hemos tenido contacto con todo el territorio insular de Chile y podemos afirmar que Juan Fernández es un laboratorio natural espectacular y único en el planeta. Este vínculo ha sido especialmente a través del CIMARQ con iniciativas de investigación y desarrollo en la isla”, expresó Alfredo Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB.

 

 

Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ dijo: “Hemos trabajado con experimentados pescadores del lugar, que actuaron como monitores de pescadores de Rapa Nui. Ahora comenzamos una nueva etapa de vinculación, que nos permite devolver de una forma más completa, con toda la experiencia de los investigadores del CIMARQ y también de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Vida, de carreras tan diversas como Medicina Veterinaria, Administración en Ecoturismo y Biología Marina, donde esperamos aportar al co desarrollo sustentable de Juan Fernández en conjunto y en beneficio de su comunidad y de la formación de nuestros docentes y estudiantes”, puntualizó Estrada.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas