OPORTUNIDADES.- 28 alumnos participaron del curso de ofimática básica, impulsado por la UNAP.
REGIÓN DE ATACAMA, Iquique.- El curso de cinco semanas estuvo a cargo de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y el Programa Nueva Ingeniería 2030.
Editada por Marco Saldívar González
Durante la ceremonia de titulación, el rector de UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó la participación y compromiso de cada estudiante que fue parte de este curso.
“Más allá de formar profesionales —que es la labor más conocida— es importante el poder generar conocimiento ligado a lo que necesita el territorio y vincularse bidireccionalmente”, recalcó Martínez y enfatizó que como universidad se preocupan de “estar atentos a lo que requiere el territorio, como estas capacitaciones que nacen de la necesidad de adultos mayores de actualizarse en tecnologías de la información, es algo a lo que la Universidad acude y da excelentes resultados,” dijo el rector.
“Quiero agradecer el entusiasmo y ganas de este grupo de adultos mayores de seguir aprendiendo, que nos dan un ejemplo de entusiasmo y compromiso”, señaló la primera autoridad académica de la UNAP, y agregó que la idea surgió de una iniciativa que le hizo presente la senadora Luz Ebensperger, con el propósito de incorporar a este grupo de personas al aprendizaje de la computación básica, y así a la tecnología necesaria para enfrentar la actualidad.
Por su parte, del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, y director del Programa Nueva Ingeniería 2030, Miguel Segovia, agradeció el compromiso de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dirigida por al académico, Francisco García, así como por los tutores Daniel González, Luis Pinto, Héctor Aldea, Brian Díaz y Gianfranco Pallero, estudiantes de último año de Ingeniería Civil Informática de la UNAP.
Asimismo, Margarita Soto, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Iquique “Un porvenir mejor para el adulto mayor”, agradeció la instancia de participación, así como la cooperación conjunta de las entidades y personas que hicieron posible la realización de este curso.
Tras la entrega de los diplomas a los y las egresadas, se efectuó una muestra folclórica nortina, realizada por los mismos estudiantes adultos mayores del curso, quienes danzaron al ritmo de un cachimbo, cueca nortina, cacharpaya y un trote, donde también participaron algunos de los invitados.