19 de abril de 2024

AYUDAS

EcoMercado Solidario se extiende a 10 comunas

AYUDAS.- La iniciativa apunta a asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar alimentos que no serán comercializados.

 

 

REGIÓN METROPOLITANA, Lo Prado.- Se dio a conocer la extensión a 10 comunas del país de la iniciativa de EcoMercado Solidario, la cual entrega alimentos de manera gratuita a las familias que más lo necesitan.

La noticia fue dada a conocer en el EcoMercado Solidario de Lo Prado, el cual atiende a 65 familias inicialmente con perfil de cuidadoras, personas en situación de discapacidad y concurrentes al Programa VIF. El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y el director de Fosis, Nicolás Navarrete, asistieron en la ocasión.

 

 

Según explicó el ministro Jackson, “los EcoMercados Solidarios son un banco público de alimentos, el cual se abastece de productos que no son comercializados por supermercados o ferias libres, pero que, sin embargo, son saludables, inocuos y en óptima calidad, lo que aporta a la Seguridad Alimentaria”.

 

 

COMUNAS BENEFICIADAS

En ese sentido, los nuevos recintos que se habilitarán a partir de marzo, se encuentran en las comunas de Calama, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.

Estos entregarán semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimentos a familias priorizadas por las municipalidades que lo implementen, y la idea es que sean cerca de 350 familias por comuna las beneficiadas.

Cabe destacar que el EcoMercado Solidario recibe, almacena y distribuye alimentos que alguna vez fueron parte de la cadena productiva. En total se recolectarán 1,5 toneladas de alimentos por mes, en cada comuna, lo que al año significa 18 toneladas de alimentos para las familias.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

PILOTO

Los EcoMercados son una iniciativa piloto, impulsada por Fosis, que permitirá hacer una prueba a pequeña escala de sus componentes y metodología; los resultados obtenidos se utilizarán para fortalecer su diseño y aplicarlo a un mayor número de personas usuarias y en otros territorios. Precisamente, el objetivo del FOSIS es aprender de estos pilotos con miras a integrar el programa a su oferta.

La población objetivo son familias que se encuentran en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares, que habitan en la comuna participante.

Excepcionalmente, se podrá atender a familias, que no cuenten con RSH o estén sobre el 60%, siempre y cuando se acredite las condiciones de vulnerabilidad, mediante informe social emanado por la misma municipalidad u otra institución pública.

Las familias que participan son convocadas por la municipalidad, en alianza y articulación con las organizaciones comunales del territorio.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas