SOLUCIONES.- Próximas mejoras en la luminaria pública se ejecutarán en Agua Santa y Gómez Carreño, entre otros sectores emblemáticos de Viña del Mar.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- En Reñaca Alto se esta ejecutando un proyecto de recambio de luminarias que ya presenta un 90% de avance y que será ampliado a otras zonas de este sector.
Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, se reunió con los vecinos del lugar quienes agradecieron el trabajo realizado y ”el gran cambio que están experimentando sus vidas con las nuevas luminarias, lo que les permite salir de noche con mayor percepción de seguridad”.
MIL LUMINARIAS
El proyecto en ejecución corresponde a la Etapa 1, que incluye 630 luminarias led de mejor tecnología y eficiencia energética y 35 luminarias ornamentales en las principales calles del barrio, con una inversión municipal del orden de los $254 millones.
No obstante, considerando la importancia de la seguridad, la alcaldesa Ripamonti consideró una segunda etapa de mejoramiento, por lo que se solicitó un aumento de obra, la que fue aprobada por el Concejo Municipal, y que implica el recambio de otras 322 luminarias en otros sectores de Reñaca Alto, por un monto adicional del orden de los 91 millones de pesos, y otro menor, completando más de 1.000 unidades led en el sector.
El presidente de la Unión Comunal y de la Junta de Vecinos 102 de Reñaca Alto. Marco Castillo, destacó la iniciativa esperada por mucho tiempo. “Realmente es de gran impacto, es algo soñado. Esto lo veníamos solicitando hace 20 años, porque estas luminarias tienen más de 40 años, y día a día iban bajando la intensidad, iluminaba más una vela que una ampolleta y por tanto, en las noches no podíamos salir, porque era una ‘boca de lobo”, dijo el dirigente vecinal.
MÁS LUZ, MÁS SEGURIDAD
Ripamonti enfatizó que “más luz es más seguridad para todos los vecinos y vecinas, y relatos hermosos de cómo puede cambiar la vida de las personas con algo tan sencillo como tener una luminaria”.
En esa línea, Castillo expresó que “siempre se habla mal de Reñaca Alto, que era muy vulnerable, de mucha delincuencia, pero hoy estas mismas luminarias han alejado a los delincuentes. Los mismos que se paraban en ciertas esquinas. hoy ven más iluminado y que no les conviene pararse en las esquinas, y los vecinos se sienten más tranquilos, ya pueden caminar por las noches, nos vemos las caras con quién nos estamos atravesando y esto es un gran logro y los vecinos están todos felices y por eso gracias a la alcaldesa y a su equipo”.
CAMBIO POSITIVO
Por su parte, la tesorera de la Junta de Vecinos 103, Javiera Martínez, manifestó su experiencia con este cambio de luminarias: “Es muy positiva. Mi madre es una persona con discapacidad visual, tiene una enfermedad llamada retinitis pigmentosa, que disminuye el campo visual y la visión nocturna hasta la ceguera total, y yo soy su asistente, y el cambio ha sido muy grande para ella, del cielo a la tierra, se notó maravilloso. También ahora puedo pasear a mi perro con tranquilidad, y mi madre puede desplazarse y los vecinos están contentos y manifiestan esa felicidad por temas de seguridad. Antes había gente sospechosa que ya no se ve, y la gente se siente más segura en el espacio público. Reñaca Alto es una población muy antigua y muy desplazada y me hubiera gustado que mi abuelita que es colona de este barrio hubiera visto como está ahora”.