12 de junio de 2024

Computación cuántica en Chile: clave para el futuro de los negocios

WhatsApp Image 2023-01-24 at 13.39.51

Robert Loredo

IBM Quantum Ambassador Worldwide Lead

En una era tecnológica, donde la inteligencia artificial toma más camino, es necesario que en la computación se avance a ritmo sincronizado en el área de los negocios y ciencias, para que estos rindan con las dificultades de vivir en un mundo acelerado.

 

 

Editado por Cris Meneses Galaz.

Lo que antes era ficción, hoy es más que realidad. La ciencia y la tecnología están cada vez más a la vanguardia en un mundo cuyos límites son solo la imaginación humana.  Robert Loredo, IBM Quantum Ambassador Worldwide Lead, nos presenta la computación cuántica que IBM maneja y espera establecer en Latinoamérica, tecnología que beneficiaria en amplios aspectos a la industria en Chile.

 

Robert, ¿cuál es el compromiso de IBM en esta materia?

  • Bueno, IBM tiene un fuerte compromiso con innovación que importa, donde fuimos pioneros en la creación de IA transparente y ética, estamos convencidos de que la tecnología está al servicio de la sociedad y las empresas y debemos ser responsables en su creación, desarrollo y uso.

¿Qué es la computación cuántica?

  • Es una forma diferente de procesar información comparado con sistemas informáticos clásicos de la actualidad. Voy a hacerlo más fácil así: tenemos un sistema clásico que son ceros y unos, ósea representante por bits, como lo conocemos.
    Una idea es que está algo prendido-apagado o falso o verdad ¿no? Entonces así es como tenemos todos los sistemas ahora. Sistema clásico: tu teléfono o tu laptop. Ahora, los quantum bit o cubit, como le llaman, va aprovechando algunos nuevos fenómenos y estos son fenómenos mecánicos cuánticos, como la superposición, el entrelazamiento y la interferencia. Eso, para calcular los diferentes tipos de problemas, que son fundamentalmente difíciles para computadoras clásicas.

 

CUÁNTICA Y EMPRESAS

¿Y al margen de aquello, qué tiene de diferente la computación cuántica con los sistemas informáticos clásicos?

  • La computación clásica típicamente tiene millones de bits que trabajan juntos para procesar y mostrar información, pero eso toma tiempo si tiene una prueba muy difícil. Por ejemplo, si quiere calcular un número grande, para ver los números que son factura o una multiplicación o un producto. Entonces con lo que tenemos en cubit, usando estos tres diferentes fenómenos, podemos usarlos para calcular información más rápido o si no con menos información. Los sistemas clásicos pueden usar un sistema cuántico para calcular algo difícil y le va a coger los resultados el sistema clásico y seguir procesando y seguir corriendo su aplicación.

 

¿Cómo podrán usar la computación cuántica en las empresas?

  • Se espera que la computación cuántica se utilice para explorar aplicaciones prácticas para los negocios y la ciencia. Entonces significa que será utilizado por usuarios empresarios especiales: desarrolladores, científicos, educadores, entre otros, para ayudar a explorar nuevos enfoques para resolver problemas que actualmente son difíciles para computadoras clásicas. Ahora, el equipo de EverQuarum y sus clientes están investigando y explorando cómo la computación cuántica ayudará a una variedad de industrias y disciplinas. Incluidas están áreas como finanzas, energía, química, ciencias de materiales, optimización y aprendizaje automático, entre muchas otras que están trabajando en eso.

 

A futuro, cuando la Era de la Computación Cuántica se establezca ¿Qué se espera? 

  • Es esperable que la computación cuántica arroje luz sobre los procesos de interacciones moleculares y químicas, aborde problemas difíciles de optimización y aumente el poder de la inteligencia artificial. Avances que podrían abrir la puerta de nuevos descubrimientos científicos, medicamentos que salven vidas y mejoren las cadenas de suministros, a la logística y el modelado de datos financieros

 

¿LATINOAMÉRICA PARA INSTALARSE?

¿Y por qué elegir Chile para el uso de esta tecnología?

  • Queremos que todos aprendan y usen la computación cuántica. Es clave desarrollar una comunidad global para el avance de la computación cuántica, donde es importante incluir a Chile, porque creemos que existe potencial para acelerar el desarrollo de habilidades cuánticas y comenzar a explorar aplicaciones para diferentes industrias. IBM tiene equipos de educación cuántica dedicados para que esta tecnología se omnipresente en las aulas universitarias y ya estamos trabajando con instituciones locales aquí en Chile.

 

Ladero señala que es importante alentar a las empresas y organizaciones a que comiencen a capacitar fuerza laboral para que sus profesionales puedan estar listos para aplicar la computación cuántica en sus industrias, “También es importante atender a aquellos que necesitan un acceso más flexible a la educación cuántica, ofreciendo aprendizaje en otros títulos y certificados más cortos”, dice. 

 

¿Contar con computadoras cuánticas es un tema de seguridad?

  • Los sistemas que usamos hoy para salvaguardar datos confidenciales no serán seguros en un mundo donde las computadoras cuánticas han alcanzado su máximo potencial. Por eso es crucial que los proveedores de tecnología tomen las medidas necesarias para proteger sus sistemas y sus datos. Aquí es donde entra en juego la criptografía, resistente a la computación cuántica, que se refiere a los esfuerzos para identificar algoritmos que sean resistentes a los ataques de computación clásica y cuántica, para mantener seguros los activos de información, incluso después de que haya construido una computadora cuántica a gran escala.

 

¿Qué están haciendo últimamente? 

  • Debido a nuestra experiencia, tanto en criptografía como en computación cuántica y nuestro papel clave en el desarrollo de los nuevos estándares en seguridad resistentes a la computación cuántica, estamos trabajando para preparar a los clientes y los socios en esta área. IBM se enorgullece de haber desarrollado tres de las cuatro herramientas que el instituto nacional eligió para parte de su estándar criptográfico postcuántico. Y lo hicimos en colaboración con nuestros socios y la academia y la industria. 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas