+NOTICIAS

Plan Verano: actividades educativas y recreativas para estudiantes

+NOTICIAS.- La iniciativa organiza actividades en espacios públicos (bibliotecas, museos, gimnasios, etc), dinámicas con un foco educativo y el uso de espacios públicos para actividades recreativas.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Concón.-  El Plan Verano, iniciativa en la que colaboran el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Junta Nacional de Auxilio y Becas Escolares (Junaeb), tiene como finalidad generar acciones que permitan a los estudiantes continuar su proceso educativo durante el periodo estival. En Con Con,  se lanzó Actívate en verano, una de las doce fases del plan gubernamental.

 

 

Plan Verano, que a su vez forma parte del Plan de Reactivación Educativa, ofrece actividades lúdicas y recreativas a niños, niñas y adolescentes de la región, entendiendo que a través del juego, el deporte y las artes, se pueden fortalecer múltiples aprendizajes como la convivencia, la promoción de la salud y la participación, además de favorecer la recuperación de aprendizajes basales, especialmente los relacionados al proceso de lectura y escritura.

Se implementa a través de tres tipos de iniciativas: las actividades en espacios públicos, como bibliotecas, gimnasios, museos, entre otros, para la realización de acciones que fomenten el encuentro y aprendizaje; poner recursos a disposición de  familias y cuidadores, para incentivar acciones con un foco pedagógico; y las escuelas de verano, que contempla la apertura de espacios educativos, gestionadas por municipios, Servicio Local de Educación Pública  (SLEP) u organizaciones de la Sociedad Civil, para la realización de actividades educativas y recreativas.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

 

Las distintas actividades de las escuelas de verano se están desarrollando en más de 30 comunas de la región, que buscan, tanto con iniciativas financiadas desde Junaeb como de los municipios, que las escuelas sean espacios seguros, espacios donde los niños no solamente sigan vinculados con su entorno escolar sino también desarrollen distintos tipos de habilidades a través del juego, a través de actividades lúdicas, artísticas, deportivas y también una vinculación con su entorno local”, señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño.

En la Escuela Oro Verde, de Concón, se está ejecutando uno de los 12 proyectos Actívate en Vacaciones de la región de Valparaíso, financiado por fondos Junaeb, organizado de forma conjunta con el municipio, y que forma parte del Plan Verano. 

 

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, indicó que “el programa Actívate en Vacaciones busca ser un espacio lúdico, entretenido, educativo, a través del juego, de la socialización. La articulación entre los distintos ministerios nos permite mirar este programa de forma integral porque no solamente beneficia a los estudiantes, sino que a la familia completa”. 

 

 

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza expresó que “este tipo de iniciativas son fundamentales ya que no solo brindan un espacio de cuidado para las familias sino que también es una garantía de derechos para la niñez; en ese sentido nosotros tenemos de forma complementaria una colaboración con Junaeb, ya que el 23 de enero abriremos 21 centros temporales de cuidados para niños y niñas de familias que trabajan por temporadas”.

En esa línea, la seremi de Gobierno, Fernanda Moraga, llamó a “utilizar los programas que prepara y propone el Gobierno para toda la comunidad; en ese sentido nuestro llamado siempre ha sido a que los recursos que están disponibles para niños, niñas y adolescentes sean utilizados por quienes más lo necesitan”.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas