OPORTUNIDADES

Araucanía: Primera Escuela de Verano Indígena en Nueva Imperial

OPORTUNIDADES.- La iniciativa  tiene como propósito difundir y promocionar la educación superior entre estudiantes que habitan comunidades rurales indígenas.

 

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, Nueva Imperial.- Diversos talleres didácticos e interactivos contempla esta instancia que se desarrollará este 23 y 24 de enero en la comuna de Nueva Imperial, donde niños, niñas y adolescentes, junto a apoderados y docentes de diversos territorios, se encontrarán con profesoras, profesores y estudiantes de los tres planteles públicos. Las inscripciones para este evento gratuito están abiertas.

El evento, de carácter gratuito, se desarrollará este 23 y 24 de enero en Nueva Imperial y está dirigido a estudiantes de 7° Básico a 4° Medio.

Talleres prácticos de temas como energía renovable, cuidado del medioambiente, impresión 3D y sensores e internet de las cosas (IoT) serán parte de la Primera Escuela de Verano Indígena, un pionero encuentro organizado por la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera y la Universidad del Bío-Bío. 

PROPOSITO

La Escuela de Verano Indígena tiene como propósito difundir y promocionar la educación superior entre estudiantes que habitan comunidades rurales indígenas, quienes debido a su contexto territorial ven dificultado el acceso a Centros de Formación Técnica o Universidades. Busca, además, articular académicas/os y docentes de distintas instituciones en torno a la participación indígena en la educación superior, dar a conocer los desafíos científicos/tecnológicos actuales a comunidades indígenas y población rural, y acercar la visión de las comunidades a la educación terciaria, en un reconocimiento de la validez y riqueza de la sabiduría y cultura ancestral indígena.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social del 2017, un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años pertenecientes a algún pueblo indígena asiste a alguna institución de educación superior chilena. Esta relación empeora si se toma en cuenta los programas completados exitosamente, donde 22,6% de la población perteneciente a alguno de los 9 pueblos originarios ha completado algún programa de educación terciaria (técnico, universitario o posgrado), versus un 30.3% de las personas que no se identifican con algunas de estas culturas.

Para la subdirectora de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, profesora Doris Sáez Hueichapan, este evento es relevante porque “si queremos hacer educación intercultural, tenemos que ir a los territorios. El primer objetivo es que los estudiantes se acerquen a la universidad y que la universidad se acerque a compartir con las comunidades -niños, estudiantes, padres y profesores- más las municipales, además de rescatar los desafíos que existen en sus escuelas y comunidades”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Patricio Álvarez Mendoza, destaca la relevancia de este evento, «puesto que por medio de esta actividad podemos difundir y promocionar la educación superior en esta área, y direccionar esta difusión hacia habitantes de comunidades rurales o pertenecientes a pueblos originarios. En este sentido, uno de nuestros objetivos más importantes es fomentar el vínculo y la cercanía de nuestra Facultad con estudiantes que, dado a su contexto territorial, se les ha dificultado el acceso a la educación superior”.

Desde la Universidad de La Frontera, la Dra. Millaray Curilem Saldías, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y parte del equipo coordinador de esta iniciativa, explica que “esta Escuela de Verano Indígena ha implicado una gran coordinación de tres universidades estatales que están incorporando elementos de interculturalidad, abordando lo intercultural como un diálogo de pares, reconociendo que en otras culturas hay otros saberes que pueden ser complementarios y que, en algunos casos, pueden ser incluso superiores a nuestros conocimientos. Sin duda, esta coordinación ha resultado ser una experiencia muy interesante, movilizando a muchos estudiantes, docentes y autoridades, respaldo que valoramos y agradecemos para el buen desarrollo de esta pionera iniciativa conjunta”.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones a la Primera Escuela de Verano Indígena están abiertas en el siguiente formulario: https://forms.gle/2S5KF5Mba3C1DB1dA. Si tienes consultas, puedes escribir al correo electrónico pueblosindigenas@ing.uchile.cl

La  Primera Escuela de Verano Indígena cuenta con el apoyo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), de NIC Chile y Computational Intelligence Society. Aquí, además, puedes revisar el programa completo del evento.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas