19 de abril de 2024

BENEFICIOS

Puerto Valparaíso alista el primer Port Center de Latinoamérica

+NOTICIAS.- Será un espacio dirigido a la comunidad para que descubra, experimente y comprenda mejor la actividad portuaria y logística, y su relación con la ciudad.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Valparaíso.- Este edificio, que estará ubicado en Muelle Prat, busca ser un espacio que agrupe distintas actividades en torno a la difusión y experimentación de la actividad portuaria porteña. Una vez en funcionamiento, formará parte de una red que incluye a otros activos de este tipo en diversos puertos del mundo. 

 

 

Anuncio Port CenterEl anuncio fue hecho por Puerto Valparaíso con la presencia del alcalde, Jorge Sharp; del presidente del Directorio de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Luis Eduardo Escobar; del gerente general de EPV, Franco Gandolfo, y ante otras autoridades y casi cien invitados, representantes de las distintas vocaciones de la ciudad. 

Respecto a la implementación de este centro de difusión de la actividad portuaria, Eduardo Escobar señaló que “nosotros hemos estado trabajando en identificar proyectos que salieron de Valparaíso Dialoga, que ayuden a la ciudad y sus ciudadanos a integrarse mejor con lo que pasa en el puerto y, a su vez, proyectos en que el puerto pueda también explicar en qué consiste su actividad”.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio EPV.

“Los Port Center tienen como objetivo justamente esto, explicarle a la gente de qué se trata, cómo funciona un puerto, cómo planifica y conversa sobre su desarrollo, y cómo está vinculado con la ciudad. A la vez, que ofrecerá espacios que cuenten la historia de Valparaíso y que permitan a los ciudadanos poder realizar actividades dentro del mismo edificio”, explicó

Por su parte, el alcalde de Valparaíso destacó que “es una iniciativa que va en la dirección correcta de articular de mucho mejor manera al puerto con la ciudad. Es una de las tantas iniciativas en las que hemos estado trabajando junto a la Empresa Portuaria y nos alegramos de que comience a adquirir cuerpo y seguir el ejemplo de grandes puertos en el mundo que constituyen a su Port Center como un lugar que puede ser museos interactivos donde niñas, niños y jóvenes puedan entender cómo funciona la actividad portuaria, un lugar de encuentro, esparcimiento, comercio y turismo. Es una inversión que esperamos se concrete lo antes posible en el Muelle Prat y que pueda seguir uniendo al puerto y la ciudad”.

 

Contafull

 

José Manuel Pagés
José Manuel Pagés, director AIVP.

En la ocasión, además se realizó una presentación por parte de José Manuel Pagés, director de Agenda 2030 de la Asociación Internacional de Ciudades Puerto – AIVP, sobre lo que significa contar con una edificación de este tipo y el rol que juega la AIVP en este proyecto, la que estuvo complementada por la exposición de la experiencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en manos de Itziar Sabas García-Borreguero y la de la Autoridad Portuaria de Algeciras, representada por Juan Antonio Patrón. 

“La misión que tiene la AIVP es la de compartir prácticas y sobre todo construir nuevos proyectos basados en experiencias que ya existen por todo el mundo, afortunadamente existen Port Center hace más de 30 años en diferentes puertos y ciudades de todo el mundo, y nuestra misión es entregar y compartir la experiencia y este conocimiento para ayudar a que el desarrollo del proyecto sea lo más sostenible y que llegue a buen puerto. Para Valparaíso es un proyecto muy importante, es el primero que se desarrollaría en Latinoamérica y es una continuación del proyecto de Valparaíso Dialoga porque lo solidifica y cristaliza, y sobre todo permite tener un punto de referencia para toda la comunidad donde se explica lo que ocurre en el puerto”, dijo el conferencista.

 

 

¿CÓMO SERÁ?

La iniciativa se localizará en el denominado edificio 95 ubicado en Muelle Prat, un inmueble de 3 pisos y de 320 metros cuadrados, el cual albergaría una muestra permanente e itinerante de todo lo que es la actividad portuaria y logística y cómo ésta se relaciona con la ciudad, a escala local, regional y nacional, contando con espacios dinámicos y funcionales que servirán para diversas actividades y para desarrollar instancias de diálogo, capacitación, sala de conferencias y auditorio. También en el primer piso, a nivel de la explanada de Muelle Prat, se considera un uso comercial y en el último piso se contempla un espacio de terraza mirador con vista privilegiada a la bahía y a los terminales del puerto de Valparaíso. 

 

 

Según el cronograma, será durante 2024 cuando comiencen las obras, luego de que se completen hitos relevantes como la revisión y obtención de permisos, licitación de obras, entre otros.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas