Fotografía: Museo Regional de Aysén
+NOTICIAS.- La jornada, impulsada por el Ministerio de las Culturas, contó con más de 190 espacios inscritos y convocó a un 92% más de visitantes que la versión anterior, registrando un récord de participación.
REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- Un total de 28.296 visitantes en todo Chile, según cifras preliminares, participaron de una jornada única en la que museos y espacios culturales públicos y privados ofrecieron acceso liberado, actividades especiales y en algunos casos, horario extendido.
Lo anterior implicó un incremento de público de 92% % (13.569 personas) con respecto al año anterior. “Estas cifras muestran que esta actividad representa un gran panorama estival para quienes están en las ciudades o en sus lugares de vacaciones, y que la ciudadanía responde positivamente acercándose a las actividades culturales y patrimoniales, cuando se facilita el acceso. Por eso desde el Ministerio estamos impulsando Verano es cultura, que seguirá ofreciendo panoramas durante enero y febrero”, afirmó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.
Orientada a promover las visitas presenciales a los espacios culturales y patrimoniales de todo el país, este año Museos en verano congregó a 190 museos y espacios públicos y privados, 74 más que en la edición anterior. En su gran mayoría dispusieron de programación exclusiva para esta fecha en la que se pudo acceder a exposiciones, visitas guiadas, actividades infantiles, talleres y muestras de música, fotografía y cine, entre variadas opciones.
“Desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural creemos que los espacios museales fortalecen nuestra democracia a través de la educación patrimonial. Estamos contentas y contentos de haber contado con la participación de cerca de 200 museos que, desde Arica a Punta Arenas, abrieron sus puertas de forma gratuita para recibir a más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.