BENEFICIOS

Hospital Biprovincial y micro red Quillota-Petorca buscan mejorar derivación de pacientes

BENEFICIOS.- A través de Unidad de Gestión de Pacientes se quiere mejorar la comunicación y lazos entre los hospitales, de modo de impactar en un mejor acceso a la salud por parte de usuarios. 

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Quillota.- Con presencia de directivos y referentes de los hospitales de las provincias de Quillota y Petorca, más el Hospital Santo Tomás de Limache, la Unidad de Gestión de Pacientes del Hospital Biprovincial materializó un encuentro que tuvo por finalidad el mejorar la comunicación y fortalecer los lazos entre el recinto referente del área con los hospitales de baja complejidad de la zona.

 

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La idea es que este trabajo conjunto y en red redunde en una optimización de los flujos y las atenciones a los usuarios del sistema público de salud. Así lo señaló el Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, quien destacó la importancia del trabajo en red: “Y en esa lógica, es realizar esta reunión y acercamiento para definir protocolos, conversaciones, criterios de referencia y contrarreferencia con la micro red; en este caso con la participación de los subdirectores médicos de los hospitales de baja complejidad que dicen relación con nuestro Hospital Biprovincial Quillota Petorca”.

Hay que destacar que en la micro red Quillota-Petorca interactúan los hospitales Dr. Mario Sánchez de La Calera, el Hospital San Agustín de La Ligua, el Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, el Hospital de Petorca, y el Hospital Biprovincial que actúa como referente, más el Hospital de Limache que también deriva pacientes hacia el recinto base de ambas provincias.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
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TRABAJO PIONERO EN EL SSVQ

La idea de este primer encuentro entre los actores de los diversos centros hospitalarios de las provincias de Quillota y Petorca, más el Hospital de Limache, fue mejorar las coordinaciones entre establecimientos de manera que sea el Hospital Biprovincial el que se aboque a las atenciones y procedimientos de mayor complejidad de la población, siendo los hospitales de baja complejidad de la zona los que deben atender otro tipo de procedimientos, pudiendo ser derivados los pacientes entre los diversos hospitales según el grado de complejidad clínica que presenten.

 

 

Así fue como en este primer encuentro surgieron algunas ideas para ir implementando los ajustes necesarios que apunten a una optimización en la atención de la comunidad usuaria del territorio.

Al respecto, Ada Carrillo Ríos, enfermera referente de gestión de casos y Ley de Urgencias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) indicó: “Es una iniciativa que tomó la propia Unidad de Gestión de Pacientes del Hospital, que nosotros como Dirección de Servicio agradecemos profundamente, porque hace un llamado a optimizar la gestión de pacientes, que es una herramienta de gestión tremendamente potente; y que en el fondo aporta a nuestro fin mayor que es mejorar la oportunidad y el acceso a la resolución de los problemas de salud”.

 

 

TRABAJO CON PROYECCIÓN FUTURA

Tras este primer encuentro entre los diversos hospitales de la zona, la idea es proyectar nuevas coordinaciones y encuentros que redunden en un mejor y más rápido acceso a las prestaciones de salud de parte de los habitantes del territorio, lo que implicará también que los hospitales de baja complejidad, por ejemplo, capaciten a su personal con apoyo del Servicio de Salud de manera de incrementar la resolutividad en algunos procedimientos.

 

 

Al respecto, el Dr. José Miguel Gutiérrez Giroud, médico Gestor de Pacientes del Hospital Biprovincial, destacó lo que se viene por delante en esta labor: “La idea es que podamos tener encuentros periódicos para poder ir afinando detalles de los compromisos que se acordaron en esta primera reunión, en la cual tuvimos una grata asistencia de parte de varios subdirectores, representantes de subdirectores, los gestores respectivos, el Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca y las jefaturas de Urgencias». «Entonces, ya están fijadas las líneas sobre las que trabajar, y eso plantea la necesidad de reunirse dentro de unos 3 meses más para ir haciendo un balance de los resultados que tuvimos”, sostuvo el facultativo, quien una vez finalizado este encuentro recorrió las dependencias de la Unidad de Emergencias con los directivos de otros hospitales de manera que éstos conocieran el flujo de atención de esta importante dependencia. 

 

 

 

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