20 de abril de 2024

BENEFICIOS

Nuevo modelo de ecoplaza sustentable en Melipilla

BENEFICIOS.- La plaza ecológica Boris Soler es un proyecto piloto que combina participación ciudadana, estrategias de adaptación al cambio climático y expresiones de identidad vecinal.

 

 

REGIÓN METROPOLITANA, Melipilla.- El proyecto piloto Ecoplaza Boris Soler, ubicado a un costado del CESFAM del mismo nombre, en el sector sur de Melipilla urbano, nace de la necesidad planteada por los habitantes del sector respecto de contar con un espacio destinado principalmente a la recreación y esparcimiento de niños y adultos mayores.

Ante esto el municipio, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, concretó la construcción de una plaza ecosustentable, con especial atención en el fortalecimiento de la participación territorial, a través la expresión cultural de aquel polo urbano que, a su vez, es parte de un corredor biológico que nace desde el cerro El Sombrero.

 

 

El proyecto Ecoplaza se inserta en un plan de transformación de espacios públicos, en el marco de las acciones de adaptación al cambio climático. Dichos espacios tienen por objetivo generar plataformas públicas de participación ciudadana, convergencia y construcción colectiva que faciliten la cohesión social de los territorios y fortalecer el sentido de pertenencia de las comunidades para potenciar el cuidado y mantención de las áreas desde quienes habitan los sectores aledaños a tales infraestructuras.

Su construcción se da en un contexto de educación socioambiental con miras a relevar acciones de adaptación al cambio climático por lo que se fabrican con materiales resilientes a las condiciones climáticas e hídricas, utilizando flora nativa de bajo consumo y fomentando la reutilización y el reciclaje de plástico y otros insumos de diversa procedencia.

 

 

PRÓXIMAS FASES

Su materialización se contempla en tres grandes tramos. El primero, realizado recientemente, se trató de la construcción e inauguración de jardines sustentables cuyo fin es delimitar los espacios y recuperar el terreno destinado a áreas verdes comunes que fue utilizado durante mucho tiempo como estacionamiento no autorizado.

Tales jardines también serán un área de encuentro comunitario, a través de la práctica de huertas medicinales guiadas por el equipo de educación ambiental.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

En un segundo tramo, se proyecta habilitar espacios para la expresión artística permanente y transitoria, con el fin de generar oportunidades de vinculación entre las propias comunidades del sector y expresiones de identidad de las mismas.

Finalmente, el último tramo constará de la entrega definitiva del proyecto con la implementación de mobiliario urbano.

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas