12 de junio de 2024

SOLUCIONES

Chiloé: nuevos espacios amigables e inclusivos para la comunidad de Castro

SOLUCIONES.-  Sedes sociales, centros comunitarios, áreas verdes y otros, son requerimientos que la propia comunidad ha elevado y que Secplan de Castro Municipio está encargando de concretar.

 

 

REGIÓN DE LOS LAGOS, Castro.- A pesar del aumento del costo de la vida y los materiales, en esta comuna no han cesado de ejecutarse por el municipio y proyectarse obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y chilotes. Cumpliendo «altos estándares de calidad, acceso universal y pertinencia local«, el equipo de la secretaria comunal de planificación (Secplan) está impulsando diversos proyectos.

 

 

Desde el municipio se informó que estos beneficiaran al radio urbano y rural: la Sede social 22 de diciembre en Villa Salvador Allende; el Centro comunitario Club deportivo O’higgins de Llau – Llao; las sedes sociales de Las Lomas 1 y Las Lomas 2, en villa Margot Loyola; construcciones de Obras en el sector de Yutuy; mejoramiento de áreas verdes en las Villas Chiloé y Salvador Allende; entre otros. Asimismo, a esto se suma la licitación de la construcción de garitas urbanas y rurales y otros proyectos que aún están en carpeta mientras se busca su financiamiento.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

Para Isaías Lazcano Cárdenas, arquitecto de Secplan, lo más importante de estas obras es que son requerimientos que nacen de la propia comunidad. “Nos llegan muchas cartas, muchas peticiones de juntas de vecinos, de clubes deportivos y de todo tipo. Es la jefatura la que nos va filtrando los proyectos. Ahora estamos trabajando en muchas sedes sociales con un modelo tipo que diseñamos de 73.81 metros cuadrados. Todos sabrán que los precios han cambiado mucho de los materiales y ahora una sede cuesta 60 millones de pesos y anteriormente no era así. Y nosotros hemos adaptado los presupuestos a esos requerimientos”, indicó.

 

 

ESPACIOS AMIGABLES E INCLUSIVOS

Juan Soler
Obra inclusiva en Población Juan Soler, Castro.

Finalmente, respecto a los trabajos que está encabezando el municipio en las calles San Martín y O´higgins, y en la Punta Diamante, el experto destacó los evidentes avances que responden a un compromiso de la actual administración por generar espacios amigables y que promuevan la cultura inclusiva: «antiguamente no era así. No había áreas verdes, no había mobiliario, el pavimento estaba en malas condiciones. Ahora se ha hecho un trabajo súper cuidadoso y completo, considerando que tiene elementos para la accesibilidad universal”.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas