13 de junio de 2024

SOLUCIONES

Ingeniera ganó premio internacional por app para la inclusión neurodivergente

SOLUCIONES.- La innovación tecnológica de la profesional de la Unap permite identificar emociones y facilitar la adaptación social de personas mediante reconocimiento facial. “Her Global Impact Challenge” es una distinción que destaca ideas de impacto social lideradas por mujeres.  

 

 

REGIÓN DE TARAPACÁ, Iquique.- La ingeniera civil industrial egresada de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Daniela Venegas Araya, ganó el premio internacional “Her Global Impact Challenge” por promocionar la inclusión de personas neurodivergentes. Esto mediante el diseño de la aplicación digital EmotionApp, una tecnología de reconocimiento facial que permite identificar emociones, facilitando la adaptación al entorno. 

 

 

Ingeniera UNAP premiada por crear APP de inclusión neurodivergente.
Daniela Venegas Araya, Ingeniera Civil Industrial de UNAP premiada por crear APP inclusiva.

El certamen global destaca las iniciativas más innovadoras, con impacto social y que son lideradas por mujeres. 

EXPERIENCIAS 

EmotionApp fue creada para distinguir los sentimientos, permitiendo generar acciones concretas para la adaptación de personas neurodivergentes al entorno social. Se trata de un proyecto que Daniela Venegas inició debido a las experiencias de ella y su sobrino, ambos diagnosticados con autismo, situación que le hizo enfrentar dificultades y discriminaciones en su vida diaria. 

Si bien la neurodivergencia se vincula a pacientes dentro del espectro autista, también implica tener características cerebrales o neuronales que hacen procesar la información de manera diferente, incluyendo por tanto a quienes padecen dislexia, dispraxia, epilepsia, esquizofrenia, entre otros trastornos. 

EmotionApp además incluye funcionalidades como mapas, estadísticas y foros, para que las personas que la utilicen puedan interactuar. 

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

 CONTRIBUIR 

Daniela Venegas Araya —ingeniera civil industrial y diplomada en Business Intelligence, visualización de datos y liderazgo para la transformación digital— explicó cómo se inspiró en el desarrollo de esta innovación tecnológica.  Los últimos años, por diversas dificultades comencé a tratarme con un psicólogo, coincidiendo el 2021 con el hecho de que mi sobrino también fuera diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, TEA. Así, desde que ambos recibimos el mismo diagnóstico, toda mi conducta me hizo sentido, tratando de alguna manera de buscar formas que pudiesen contribuir para que él pudiese entender el proceso de aprendizaje que constituye vivir en comunidad”, señaló.  

Esta profesional egresada de la UNAP no solo está comprometida con ser la mejor, sino que actualmente también la inspira trabajar por ayudar a otras personas. Por eso, junto a su trabajo como jefa de Departamento de Sistemas Satélites en Nexus S.A., realiza desde hace años un voluntariado en la Fundación Inspiring Girls, mediante charlas a niñas de escasos recursos; contando su vida y experiencia como ingeniera. 

 

 

GRAN RESPONSABILIDAD 

Daniela espera que el prototipo de su innovación pronto pueda desarrollarse y masificarse, tanto con el premio obtenido y mediante la postulación al fondo Semilla Inicia de Corfo. “En la actualidad siento una gran responsabilidad con este proyecto, porque muchas personas esperan que mi experiencia y aplicación puedan marcar una diferencia, y ayudar a sus seres queridos”, comentó.  

El galardón internacional “Her Global Impact Challenge” incluye financiamiento para cursar un postgrado nacional o internacional, también la posibilidad de potenciar el proyecto con mentorías personalizadas. 

Según especialistas, a nivel mundial ha aumentado la prevalencia de la neurodivergencia, y la información existente en Chile aún es insuficiente. 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas