20 de mayo de 2024

+NOTICIAS

Escolares metropolitanos se lucen en torneos pro-sociales

+NOTICIAS.- Destacaron en Campeonato Escolar de Matemáticas y Torneo Nacional de Debate, en concursos de literatura, cicletada patrimonial y certificaciones en materia de cuidados en salud mental y liderazgo.

 

 

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- Medallas de oro y bronce obtuvieron los estudiantes del Instituto Nacional que participaron en el Campeonato Escolar de Matemáticas, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad la lideró la Academia de Matemáticas del establecimiento educacional, que logró premios en la categoría individual de enseñanza básica, donde destacaron José Sandoval Tames, de 7°A y, Carlos Velásquez Portales, de 8°C, quienes obtuvieron medalla de oro. Así también la estudiante Valentina Quezada Bustamante de 8°P, conquistó la medalla de bronce.

Destacar que todos ellos por primera vez competían en dicho campeonato.

 

 

En tanto en la categoría individual de enseñanza media, fueron reconocidos los alumnos Vicente Olguín, de 1° medio J, que obtuvo medalla de oro y, Gabriel Marcos, de 3° medio P, que logró dos preseas de oro, con máxima distinción. Además, el estudiante Vicente Vega de 2° medio N, logró medalla de bronce.

En el marco de la 41ª Feria Internacional del Libro de Santiago, la Cámara Chilena del Libro reconoció con el premio “Fomento lector”, a seis estudiantes de enseñanza básica y media de escuelas y liceos de la comuna.

 

 

Las y los estudiantes se destacaron por su participación en el incentivo de la lectura y la creación literaria en sus respectivos establecimientos:

Establecimiento Nombre Curso Edad
LICEOS
Instituto Nacional José Omar Lepe Bustos 4° Medio i 17 años
Liceo Teresa Prats Aleidys Josemith Batista Lugo 1° Medio A 14 años
Liceo Eliodoro García Zegers Diego Antonio Castro Ulloa 4° Medio B 20 años
ESCUELAS
República El Líbano Héctor José Rico Ovalles 5° B 11 años
Escuela Israel Rafaela Elisa Richasse Figueroa 5° año B 10 años
Escuela Cadete Prat Chacón Ana María Bezerra Silva 7° año B 12 años

 

 

 

El objetivo de este galardón fue despertar e impulsar el interés por la lectura desde edades tempranas y transmitir a los niños, niñas y jóvenes el amor por los libros y, fomentar el hábito lector.

En otro ámbito de la extensión escolar, la Academia de Debate del Instituto Nacional resultó campeón en el Torneo Nacional de Debate Escolar (TONADE), que organizó la Asociación Chilena de Debate – ACHDE y con ello, clasificó para el 1er Mundial de Debate Escolar en español, que se realizará en febrero próximo.        

 

 

El equipo fue liderado por el profesor Ricardo Gómez, de la Academia de Debate y, lo integraron Olivert Bustos (4°F), quien obtuvo el premio al mejor debatiente del Torneo; Vicente Olguín (1°J) que logró el 3er lugar, y Agustín Romero (3°P), con el 10° lugar. Además participaron los alumnos Sergio Álvarez (8°B) y Joaquín Salas (2°O).

La Asociación Chilena de Debate convocó a 32 colegios de 8 regiones del país, donde participaron 84 estudiantes, quienes desarrollaron 103 debates.

En materia de literatura, el estudiante Rodolfo Lira Zúñiga de 4to Medio, fue galardonado con el primer lugar en el 26° Concurso de Cuentos de DuocUC, que organiza dicho Instituto Profesional. En tanto que, el estudiante Micael Covarrubias, de 4to M, logró el tercer lugar en el  9º Concurso Literario de Enseñanza Media ‘Albatros 2022’, en categoría Cuento, que organizó la Sociedad de Escritores y Escritoras de Chile (SECH).

 

 

En deportes en tanto, la comunidad del Instituto Nacional de Santiago, organizó junto al Departamento de Educación Física, la Dirección de Educación Municipal y la Ilustre Municipalidad de Santiago,  una cicletada patrimonial en la cual participaron apoderados, profesores y profesoras, asistentes de la educación y estudiantes quienes hicieron un recorrido desde el frontis del liceo hasta el Parque O´Higgins, utilizando bicicletas, patines, scooter y skate.

Finalmente y, mediante el convenio que existe entre la Universidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Santiago, 25 estudiantes de octavo básico del Instituto Nacional, recibieron certificaciones para apoyar a la comunidad escolar en materia de salud mental. Esto, tras culminar un taller donde se les entregó herramientas de autocuidado y el abordaje de problemas en dicho ámbito. Así también,  un grupo de estudiantes de séptimo básico, recibió diplomas por certificarse en el destacado taller de liderazgo.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

 

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, agradeció el compromiso de los escolares con sus establecimientos y manifestó que Liceos y Escuelas, han sido y serán un faro de pensamiento crítico.

“Estos logros vienen a renovar la capacidad de liderazgo de nuestros establecimientos educacionales, para continuar con el aporte intelectual a la sociedad y al país”, subrayó la edil.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas