20 de abril de 2024

+NOTICIAS

Finalizaron obras de recuperación de fachadas santiaguinas de calle Esmeralda

+NOTICIAS.- Las obras de pintura y limpieza de fachadas, que consistieron en hidrodrenado e hidrolavado, limpieza química y pintura de fachadas, permitió la intervención de 2.000 m2.

 

 

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.-  Ya se inauguraron las obras de recuperación de fachadas de Calle Esmeralda, en pleno centro de nuestra comuna, cuyo proyecto piloto es el puntapié inicial del gran plan “Te quiero STGO», que tendrá una inversión de $5700 millones para el eje Alameda-Oriente, barrios San Borja, Lastarria, entre otros.

Con una ceremonia frente a la Posada del Corregidor junto a vecinos, vecinas y locatarios, se dio cuenta de este importante avance por recuperar nuestros edificios, llenos de historia y patrimonio.

La alcaldesa, Irací Hassler, agradeció la presencia de cada uno y destacó el valor patrimonial del sector, señalando que es una comunidad que está viva y que fue fundamental en este proyecto: “sabemos que tenemos muchos, muchísimos desafíos, somos una comuna hermosa, patrimonial e histórica pero que también enfrenta muchas dificultades. Pero lo que estamos haciendo de conjunto habla de dar respuesta por el amor que le tenemos a esta comuna capital, del cariño que le tenemos a la vida que se desarrolla acá”.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

El trabajo que se hizo, cuenta por un lado con financiamiento municipal de $20 millones, pero también contó con la sumatoria y voluntad de vecinos y de locatarios”, puntualizó la máxima autoridad comunal destacando la importancia de que todos se sientan parte de este proceso de recuperación de la comuna.

Las obras de pintura y limpieza de fachadas, que consistieron en hidrodrenado e hidrolavado, limpieza química y pintura de fachadas, permitió la intervención de 2.000 m2.

 

 

La calle Esmeralda y la Posada del Corregidor constituyen una pieza urbana generadora de oportunidades para ejercitar, sensibilizar alternativas y métodos de intervención en inmuebles con valor patrimonial, de cara a su protección y activación.

Al respecto, el subdirector de Patrimonio y Ciudad, Ángel Cabeza, señaló que “este proyecto ha sido un piloto y una valiosa experiencia para acometer el gran desafío de recuperar el centro histórico de Santiago, de la Alameda y de todos sus barrios”.

En representación de los locatarios, Nabih Chadud, señaló que “esta iniciativa hay que reconocerla y agradecerla profundamente porque el centro de Santiago es lo más nuestro para los chilenos. Por eso, hay que quererlo, cuidarlo, respetarlo, valorarlo y sobre todo, venir al centro. Invito a las personas que vengan, que disfruten y que conozcan porque hay magia en el centro”.

 

 

Finalmente, el vecino Francisco Troncoso reflexionó respecto de “que la seguridad no se compra, se construye a través de procesos participativos. Aquí actuó este triángulo virtuoso que es la autoridad, los locatarios y los vecinos. Si logramos seguir manteniendo este trabajo podemos seguir avanzando en la recuperación de fachadas, gracias a la organización o iniciativas de juntas de vecinos, por ejemplo». «Valoramos esta iniciativa y esperamos que otros barrios se sumen y continué la integración de la autoridad con cada uno de nosotros”, puntualizó.

Esta actividad finalizó con un recorrido por la Posada del Corregidor, que se encuentra abierta nuevamente para el disfrute de distintas expresiones artísticas.

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas