19 de abril de 2024

Lo que opina la región de Los Lagos sobre la protección del medioambiente

Gabriel Pérez

Director Regional Corfo Los Lagos

Miles de chilenos participaron de la Consulta Ciudadana realizada en noviembre del 2022 para que nuestro país cuente con una Estrategia de Empoderamiento Climático. En la Región de Los Lagos fueron cientos quienes entregaron su aporte respecto a temas de interés público regional, perspectivas, opiniones y percepciones frente al cuidado del medioambiente y a los esfuerzos que se realizan en su protección. Esto tanto a nivel personal, como en sus respectivas empresas o lugares de trabajo, con el fin de ser incorporados en los futuros planes y programas regionales.

En nuestra región el resultado de este proceso nos otorga información sobre las principales problemáticas medioambientales, predominando la generación y gestión de residuos, seguido por la contaminación atmosférica. Otro de los puntos clave fue la falta de educación ambiental y cultura, que aparece en tercer lugar, seguida de la contaminación en general y la escasez de agua.

Otro de los grandes desafíos es que el 90% de los consultados cree que es necesario tomar acciones urgentes para enfrentar el cambio climático, más del 60% de la población está dispuesto a pagar más por productos o servicios que sean más amigables con el medio ambiente en la región. Sobre la pregunta de quién es el principal responsable de proteger el medioambiente destaca que la mitad de los consultados en la región cree que son las personas las principales responsables, seguido del Estado y luego las empresas.

Llama la atención que más del 90% de las personas estima que el cambio climático tendrá consecuencias concretas que afectarán su vida cotidiana, siendo enfáticos en señalar que el 85% de los habitantes de Los Lagos que el cambio climático es producto de la actividad humana.

Como Corfo estaremos alertas, con tal de que estas orientaciones sean consideradas para fortalecer las capacidades y competencias regionales, de las personas, organizaciones, tanto públicas como privadas, academia y la sociedad civil, que nos permitan desarrollar acciones concretas para alcanzar las metas de mitigación y resiliencia climática.

Considerando que sólo un 7% cree que las personas en general están haciendo los esfuerzos suficientes, sabemos que todo sistema debe ser ajustado permanentemente con planificación, anticipación, adaptación rápida y sobre todo acciones a corto, mediano y largo plazo. Para esto la directriz será contribuir a un modelo de desarrollo y sectores productivos sostenibles e inclusivos que permitan que todas y todos tengamos acceso a una mejor calidad de vida. Dicho de otra forma, necesitamos un modelo de desarrollo que considere las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. Buscando así enriquecer la discusión sobre las estrategias industriales y los beneficios que tiene la diversificación productiva y la sofisticación exportadora basada en tecnología e innovación.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas