20 de mayo de 2024

OPORTUNIDADES

Mujeres ocupan el 12,6% de los puestos laborales en la industria portuaria

OPORTUNIDADES.- El estudio “Mujeres en la Industria Marítima y Portuaria 2022” realizado por Camport, muestra que ellas ocupan un 40,8% de los cargos administrativos el año 2021. Desde la entidad indican que sus empresas asociadas están trabajando para generar mayores y mejores oportunidades para captar talento femenino. 

 

 

TEMAS DE ACTUALIDAD.- La creciente participación de las mujeres en la industria portuaria nacional es una realidad, alcanzando el 40,8% de los cargos administrativos el año 2021, y experimentando un aumento sostenido en el área de operaciones. Estos datos surgen del estudio “Mujeres en la Industria Marítima y Portuaria 2022”, que ha dado a conocer la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

 

 

En el informe se analizan los datos de las 31 empresas socias de Camport que incluyen más de 11.200 colaboradores, con presencia en ocho regiones del país, desde Arica a Punta Arenas. También se observa que con el paso de los años la incorporación de tecnologías ha ido generando cambios y ha facilitado la incorporación de la mujer, primero en tareas de administración y luego en las áreas operacionales.

Desde el sector se informó que la participación femenina total en los puertos socios de Camport muestra una clara tendencia al alza –que no se vio afectada por la pandemia- con un incremento de casi dos puntos en el periodo. Las cifras más actuales (2021) indican que las mujeres representan el 12,6% del total de los puestos laborales en la industria.

 

 

En el área de operación portuaria -que incluye distintos cargos como la movilización de carga- la presencia de mujeres ha más que duplicado su número en el periodo 2018 – 2021, pasando de 327 el 2018 a 818 el 2021.

En términos porcentuales se advierte también un crecimiento en relación con la fuerza laboral masculina de la operación portuaria, ya que el 2018 las mujeres ocupaban el 6,8% del total de los puestos laborales en esta área y el año pasado llegaron al 9,3%.

Es particularmente destacable que la participación femenina en el segmento de jefaturas operacionales haya tenido un importante crecimiento entre el 2018 y el 2021, pasando del 2,9% al 9,2%.

 

 

Las mujeres que ejercen algún cargo sindical también aumentaron, pasando del 11.6% del total de los dirigentes en 2018, al 19,7% en 2021. Cabe destacar este año la elección de Katherine Novoa como primera mujer presidenta de un sindicato portuario en Chile.

En tanto, la proporción de mujeres que ha llegado a puestos de directoras de empresas tuvo su mejor cifra en 2019, cuando se registró una participación del 7,5%. El año 2021 este porcentaje disminuyó levemente, llegando al 6,8%. Cabe señalar que en el año 2018 la participación de mujeres era solo el 2,5%.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

PREPARANDO EL FUTURO

Las empresas socias de Camport están trabajando para generar mayores y mejores oportunidades para captar talento femenino. Hoy en el 62% de las empresas socias de Camport existen políticas institucionales orientadas a promover la contratación de mujeres, y existe preocupación por generar un ambiente adecuado y seguro para que esta tendencia siga en aumento. Es así como un 77% de estas empresas cuentan con un protocolo de género para hacer frente a situaciones de acoso laboral y/o discriminación.

Finalmente, este año se han definido diez compromisos a los que adhieren todas las empresas socias de Camport. El plan es ampliar estos compromisos a proveedores, gremios y organizaciones sociales que interactúan con la industria, sumándose a la tendencia mundial en materia de equidad de género

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas