SOLUCIONES.- La medida forma parte de otras orientadas a mantener un círculo de protección en torno a la ciudad, especialmente en aquellos sectores más aislados y rodeados de vegetación silvestre.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- Dentro de lo programado continúa desarrollándose en Viña del Mar el Plan de prevención de incendios forestales para la temporada 2022-2023, que el municipio ejecuta entre octubre y marzo, y que incluye desmalezamiento y mantención de cortafuegos en los sectores más vulnerables y riesgosos.
En este contexto, a la fecha se encuentra ejecutado casi la totalidad de la construcción y mantención de cortafuegos, labor que desarrolla el Departamento de Construcción e Infraestructura urbana (CIU), mediante maquinaria pesada abarcando una distancia de más de 52 mil metros lineales
Asimismo, informó que la sección de aseo trabaja realizando labores de retiro y despeje de pastizales y matorrales. Este servicio es prestado a toda la comuna, la que abarca en toda su extensión 120 km².
“Continuamos con el trabajo de generar espacios más seguros en los barrios. Agradecemos el trabajo preventivo que realizan las y los trabajadores quienes han logrado desmalezar y limpiar, por ejemplo, más de 10 mil m2 en las quebradas de nuestra comuna. Muchas veces con la dificultad que ello representa, usando cuerdas, herramientas para el difícil acceso” expresó la alcaldesa, Macarena Ripamonti.
El objetivo principal es retirar la vegetación cercana a viviendas para disminuir el material de combustión, siendo las principales tareas: construcción de cortafuego, manejo de arbolado en material de poda, retiro y despeje de pastizales y matorrales.
ESTRATEGIA PREVENTIVA
Para desarrollar este programa, el municipio de Viña del Mar trabaja en una estrategia preventiva para evitar este tipo de emergencias, especialmente en áreas aledañas a sectores habitados, que implica la construcción y mantención de cortafuegos y un plan de desmalezamiento y erradicación de microbasurales.
En este sentido, el área de Operaciones y Servicios, junto al departamento de Gestión de Riesgos de Desastres, actualizaron la información existente y desarrollan acciones de levantamiento de información.
Para determinar los lugares donde hay que mantener o realizar los cortafuegos se utilizó el dron municipal.
También hay trabajo coordinado con bomberos, y eso se ha concretado en la mesa de incendios forestales preparada por la Delegación Presidencial, en la cual se expusieron los principales factores de riesgo a los cuales se podría enfrentar la comuna.
Además, se indicó que con los gestores territoriales y las organizaciones de los diversos sectores de la comuna se trabaja constantemente en la educación a la comunidad, para prevenir incendios o reaccionar ante una eventual emergencia.