+NOTICIAS

Sembraron y cosecharon agua en bofedales en el altiplano

+NOTICIAS.- Iniciativa de Conaf y Conadi se enfocó en desarrollar el uso y manejo eficiente del agua interviniendo bofedales desde General Lagos hasta Camarones.

 

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, General Lagos.- Con positivos resultados finalizó la cuarta versión del convenio CONAF-CONADI que  benefició a las comunas de Putre, General Lagos y Camarones.

En el cierre administrativo del convenio, que contó con la presencia de los trabajadores, en su mayoría personas de las localidades intervenidas, la Directora Regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, y el Director Regional de CONADI, Eduardo Pérez Rodríguez, se realizó un balance por parte de los profesionales a cargo, quienes contabilizaron más de 65 beneficiarios directos con un total de 63.753.223 metros lineales los bofedales trabajados, un 26% más que el 2021.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

En cuanto al trabajo de siembra y cosecha de agua- una de las novedades en el convenio de este año- se logró establecer una Qocha experimental en la Estancia Colpita chico, de la comuna de General Lagos. Este hito lograría reestablecer actividades ancestrales de la cultura aymara para almacenar el agua de lluvia.

La directora regional de CONAF indicó estar muy satisfecha con el trabajo realizado: “este año el convenio logró todas sus metas. Logramos llegar a más beneficiarios, pudimos extendernos a Camarones y establecer un trabajo coordinado a pesar de la distancia y de la poca conectividad. Por otro lado, el reestablecer un recurso tan importante para la cultura aymara como las qochas es un hito que debemos seguir propiciando sobre todo en un contexto de crisis climática porque son los reservorios de agua que luego podrán ser usados durante el año”, agregando que “el trabajo que se hizo es de un alto nivel profesional”.

 

 

El convenio, que es renovado anualmente desde el 2018,  alcanzó la mayor cifra de los años anteriores, con $175.000.000 para ejecución, entre lo que se contabilizó cuadrillas de trabajadores de las mismas localidades para llevar a cabo el trabajo en bofedales y que tuvo como principal objetivo implementar acciones de conservación y manejo sustentable de humedales, a través de prácticas de riego integral y revegetación; seguimiento periódico de resultados de la ejecución del convenio, mediante la aplicación del plan de monitoreo ambiental de bofedales, y promover la restauración de bosques y formaciones xerofíticas como reguladores del ciclo hidrológico en las cuencas altoandinas, a través de la reforestación.

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas