SOLUCIONES.- Sobre un 30% de accidentes ocurren en la cama y otro 30% o 25% ocurre al vestirse, lo que evidencia que falta cultura para la implementación de la mejor solución: el aseo permanente.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- Cerca del 80% de las viviendas en Chile posee ejemplares del temido arácnido, y en víspera de verano, producto del aumento de las temperaturas, suelen salir de sus madrigueras e invadir espacios sensibles, pudiendo alojarse en prendas de vestir con peligro para las personas.
La Dra. Litzi Villalón es experta parasitóloga del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y como tal, entrega diversas recomendaciones respecto de los cuidados que se debe tener en el hogar: “La araña de rincón es tremendamente frecuente. Es una araña transversal que no tiene que ver con nivel socioeconómico ni cultural, está presente en 8 de cada 10 casas y como dice su nombre es una araña de rincón, es una araña solitaria que elige los lugares oscuros para vivir”.
La médico explica que lo más frecuente es que se pueda hallar “detrás de los cuadros, en los clósets, en lugares donde no se limpia habitualmente, donde se tienden a acumular cosas”, por ello y como medida preventiva, la Dra. Villalón indica que se debe “tratar de hacer una limpieza sistemática cada cierto tiempo, moviendo las cosas, no teniendo acúmulo de libros o de cajas, ropa colgada en las paredes ni detrás de los cuadros. Entonces, cada cierto tiempo hay que hacer limpieza y movimiento de todas las cosas que hay en la casa, siempre tener la precaución de dar vuelta los zapatos antes de colocárselos, porque se pueden ubicar ahí, y las camas deben mantenerse por lo menos a unos 10 centímetros de la pared, porque muchos de los accidentes ocurren en la noche y es porque las arañas suben y se ubican entre las tapas de la cama”.
La araña de rincón, no es una araña agresiva, pero se defiende ante el aplastamiento. Por ello, sobre un 30% de accidentes ocurren en la cama y otro 30% o 25% ocurre al vestirse.
IDENTIFICACIÓN Y POSIBLES LESIONES
La profesional explica que “aproximadamente en el 60% de los casos de los pacientes ve la araña, y ahí que saben que han sido mordida por ella. En caso que no la vean, la lesión que se produce es muy dolorosa en las primeras horas, generándose rápidamente un enrojecimiento de la piel. Entonces, ante esas situaciones, y con este tipo de lesión, la persona tiene que concurrir prontamente a un centro de urgencia. Si tiene la araña hay que llevarla, para que después, desde el laboratorio la puedan individualizar, y reconocer o no como araña de rincón”.
Además, se debe “acudir a urgencias para ver la evolución de la lesión, para que hagan los exámenes. Porque acá hay dos posibilidades de cuadro: uno, que es una lesión cutánea, que se llama loxoscelismo cutáneo y es el más frecuente. El otro es el loxoscelismo cutáneo visceral, que como su nombre lo dice es una lesión más sistémica que afecta fundamentalmente el riñón, por lo que podríamos tener una insuficiencia renal y vamos a tener cuadros generales de fiebre y alteraciones en los exámenes de sangre”.
ATENCIÓN MÉDICA
En general la atención de un paciente mordido por una araña de rincón es ambulatoria, pero con controles periódicos: “Todo va a depender del momento en que las personas consulten, porque si lo hacen muy precozmente se verá una lesión puntiforme o los dos orificios de la mordedura. Con la lesión inicial se deben dar las recomendaciones al paciente, tomarle exámenes de sangre para verificar si pudiera haber un daño sistémico. Muchas veces se debe marcar con un lápiz pasta el tamaño de la lesión y se le cita a urgencia al paciente para que concurra en 12 o 24 horas más, para ver el tamaño de la lesión”, agrega.
“Si la persona llega de forma posterior, como a veces ocurre, después de 12 horas, o más, ahí el paciente ya va a llegar con una lesión o un cuadro clínico más definido o complejo entonces, muchas veces ahí debe quedar hospitalizado”, indica.
USO DE SUERO
Si bien se ha discutido mucho en torno a la utilización del suero antiloxosceles, ningún estudio científico ha demostrado utilidad clínica de este producto para el tratamiento de loxoscelismo en ninguna de sus etapas, y además su uso conlleva elevados riesgos de reacciones adversas de gravedad. Por lo tanto, el uso de este producto no está recomendado por el protocolo ministerial vigente. (Fuente: www.minsal.cl)