19 de abril de 2024

+NOTICIAS

Dirigentes y trabajadores de EFE se certifican en Escuela de Formación Sindical

+NOTICIAS.- La Subsecretaría del Trabajo, desde su Departamento de Diálogo Social, en conjunto con la Universidad SEK, lideraron esta iniciativa.

 

 

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- El programa gubernamental Escuelas de Formación Sindical, dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, busca que dirigentes sindicales y trabajadores se capaciten en aspectos teóricos y prácticos con el fin de que adquieran o perfeccionen sus habilidades relacionadas al ejercicio de su labor.

En este contexto ​la Universidad SEK, a través de su Dirección de Formación Continua, impartió un programa académico de 110 horas para capacitar a dirigentes y trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Durante tres meses se profundizaron temas de liderazgo, negociación y vinculación con el medio. Así, esta instancia de formación continua tuvo por objetivo entregar conocimientos a trabajadores y trabajadoras para la comprensión de aspectos relacionados con el ámbito laboral y sindical, desde una perspectiva jurídica, socio- política y de gestión. A la vez, entregó herramientas que les permitan generar espacios de diálogo social, inclusivos y con enfoque de género para fortalecer las relaciones laborales, así como sus capacidades de liderazgo.

El jefe del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, Francisco Rivera, explicó la importancia de esta iniciativa. “En la medida que tengamos trabajadoras y trabajadores más capacitados vamos a poder fortalecer las instancias de diálogo, que son instancias de colaboración. Para eso necesitamos que las personas conozcan muy bien las herramientas técnicas del diálogo y de la normativa, pero por sobre todo, herramientas que digan relación con las habilidades de la comunicación para poder empatizar con la contraparte y comunicarse de la mejor manera posible, siempre destinando el esfuerzo hacia la colaboración”, enfatizó.

Por su parte, Marco Canales, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, señaló que “comúnmente son los sindicatos y los que trabajan los que adolecen de mayor contenido técnico y elementos que les permitan desarrollar de mejor manera su gestión. En este caso, en lo particular con EFE, si queremos ampliar y proyectar el desarrollo de ferrocarriles del Estado tenemos que tener más trabajadores que conozcan sus derechos”. Además, destacó el rol de la Universidad SEK en el proyecto, destacando los beneficios bilaterales para la casa de estudios y los organismos sindicales: “Hacerlo acá en la USEK permite que la universidad se empape de lo que está pasando en el contexto social, sindical y que, a la vez, los trabajadores y trabajadoras generen una acción que permita el mejor desarrollo para EFE, para los involucrados del proyecto, para la universidad y para el país”.

Eric Martín, presidente del directorio de EFE, destacó a su vez el aporte de la formación sindical en la empresa. “Estoy feliz, porque creo que cuando la gente se educa, conoce las leyes, conoce todos los elementos, la empresa es la que se fortalece. Esto, hará que marchemos con mayor fuerza, mayor vigor hacia nuestros desafíos que son estar a disposición de nuestros usuarios, pero también de las comunidades donde intervenimos”, concluye.

Karla Ramírez, alumna y encargada de capacitaciones en EFE, comentó que “se cierra un ciclo importante para nuestros sindicatos. Me sumo a las palabras de los dirigentes resaltando que ojalá se pueda repetir, volver a hacer esta alianza porque esto hace que nos pongamos a un nivel distinto y podamos avanzar en nuevas normas, en inclusión, diversidad. Es muy importante esto para EFE”.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas