29 de marzo de 2024

+NOTICIAS

Con degustaciones, charlas y clases de cocina se viene el “Festival Mar y Tierra”

+NOTICIAS.- El evento familiar es organizado por la “Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal y Borde Costero Arica – Camarones Unidas por un sueño”, y se realizará el domingo con entrada liberada.

 

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, Arica.- Degustaciones, charlas, clases en vivo, música, juegos infantiles y diversos saberes y sabores de la pesca artesanal y la cocina local, ofrecerá al público la primera versión de la feria gastronómica “Festival Mar y Tierra”, evento familiar que es organizado por la “Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal y Borde Costero Arica – Camarones Unidas por un sueño”, y que tendrá lugar el próximo domingo 04 de diciembre, desde el mediodía en el Parque Centenario de Arica, con entrada liberada.

 

 

La iniciativa busca poner en valor los sabores e identidad cultural del territorio, haciendo una fusión de las recetas de mar con productos del valle y del altiplano usados para aliñar, adobar o acompañar las preparaciones de pescados y mariscos. Así, por ejemplo, dentro de la actividad, las y los asistentes podrán aprender sobre el uso del aceite de oliva del Valle de Azapa, el orégano de precordillera y el maíz de Lluta en preparaciones tan novedosas como una crema pastelera rellena de mariscos.

La actividad fue presentada este martes por sus organizadoras, lideradas por Orietta Abarca, socia de la Cooperativa y coordinadora de la Feria, quienes ofrecieron un pequeño adelanto de los diversos productos que podrán disfrutar quienes asistan al evento.

Orietta explicó que originalmente, hace dos años, ellas habían realizado una feria muy chica con recursos propios, pero que este año con el programa que se adjudicaron de Indespa van a realizar este “Festival Mar y Tierra” para fomentar de esta forma la pesca artesanal. “La idea es que la comunidad aprenda del consumo de pescado y mariscos de nuestra zona, que no tengamos que traer de afuera cuando tenemos una riqueza innumerable en nuestra zona” dijo.

 

 

STANDS DE COCINERÍAS

La dirigente detalla que en la Feria habrá “diez stands de cocinerías los cuales van a trabajar con la pesca sustentable. Tendremos una variedad de preparaciones de pescado y mariscos de la zona como la palometa, el monito, la albacora, el bacalao. Además, estarán presentes ocho chef nacionales e internacionales que harán clases en vivo y degustaciones”

La jornada es financiada a través del programa “Apoyo Productivo a las Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Indespa – Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala” y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Arica, del Centro de Negocios Sercotec de Arica, de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, entre otros servicios.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

 

APOYO A FIESTAS COSTUMBRISTAS

Este festival es uno de los 15 eventos financiados por el programa de Indespa en apoyo a las fiestas costumbristas de la pesca artesanal, a través del cual las organizaciones reciben asesoría técnica, apoyo en difusión y recursos para la logística, gastronomía, educación y ornamentación de las actividades. A nivel nacional, el programa apoya este tipo de fiestas en la caleta Coloso de la región de Antofagasta, Totoralillo Norte de la región de Coquimbo, Punta Astorga en Biobío, La Barra de Toltén en La Araucanía, las caletas Rolecha, Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos, y la caleta Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén-

Por su lado el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, comentó que este evento lo organiza una cooperativa de mujeres, algo que “como Ministerio de Economía nos interesa mucho fomentar… el cooperativismo y la asociatividad”, agregando que suma mayor relevancia esta iniciativa si la enmarcamos en la Semana de la Pyme, “en donde queremos mostrar también como este tipo de organizaciones colaborativas pueden salir adelante con el apoyo estatal, tal es el caso de la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal que recibe apoyo de Indespa, Corfo y Sercotec a través de sus Centro de Desarrollo de Negocios”.

 

 

La autoridad regional además agrega que la Cooperativa se ha preocupado de promover los productos que tienen Sello de Origen a través de la Denominación de Origen como lo son la aceituna de Azapa, el maíz lluteño y el orégano de precordillera. “Por eso el nombre del Festival es Mar y Tierra”, dijo.

En Arica, la Cooperativa ofrecerá distintas preparaciones con productos pesqueros de la zona que incluyen, entre otros, palometa, monito y albacora, junto a clases de cocina en vivo a cargo del chef asesor de la organización, Alexis Alcayaga, y diversos stands informativos.

La entrada al Festival Mar y Tierra será liberada, y las degustaciones comenzarán desde el mediodía del domingo, junto a juegos infantiles, presentaciones culturales y gastronomía, entre otras sorpresas.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas