SOLUCIONES

Las propuestas municipales del extremo sur para salir de la crisis educacional

El alcalde de Punta Arenas (primero a la izquierda) se ha reunido con distintas autoridades para sacar a flote la delicada situación de la educación municipalizada.

 

SOLUCIONES.- Urge encontrar una alternativa que pueda asegurar la continuidad de los servicios educativos, y para ello se propone que se adelanten los recursos comprometidos por medio del convenio de transición y que hoy permanecen en Hacienda. 

 

 

REGIÓN DE MAGALLANES, Punta Arenas.- Tal como ocurre en otras comunas del país, Punta Arenas está enfrentando una difícil situación en lo que refiere a la educación municipal, razón por la cual su alcalde, Claudio Radonich, se reunió con el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque Toro, a quien le expresó que “o pagas consumos o pagas sueldos; sino pagas sueldos hay paro y no hay clases; y sino pagas consumos se corta el suministro y no puedes tener clases. Por tanto, buscamos una respuesta en el corto plazo que permita dar un respiro, mientras se traspasan los colegios a los Servicios Locales de Educación Pública”.

Así de complejo es el escenario actual en capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena, y que según palabras del jefe comunal “no es solamente Punta Arenas, tenemos cerca de 70 municipalidades más, como por ejemplo Coyhaique, que no tienen recursos para poder pagar el alumbrado público”.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
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RECURSOS COMPROMETIDOS

Es por ello que desde el extremo sur se han presentado propuestas a los distintos ministros y subsecretarios con los que han conversado, y que dicen relación con que se adelanten los recursos comprometidos por medio del convenio de transición y que hoy permanecen en Hacienda.

Nos reunimos hace una semana con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a otros alcaldes, incluido el Alcalde de Coyhaique, Mario Gatica, con quien planteamos la necesidad de acelerar los procesos y las respuestas de cara a la compleja situación que enfrentamos”, explicó Radonich.

Lo que tenemos es un problema estructural, pero no podemos cortar programas como el PIE (Programa de Integración Escolar), e impedir que alumnos que requieren ese servicio no puedan acceder a ello porque no hay recursos del Estado, puesto que el Mineduc financia sólo el 40 % de ese maravilloso programa”, añadió.

La autoridad comunal agregó también que están haciendo todo un esfuerzo, ya que el Ministerio se comprometió en octubre de este año a traspasar dineros que estaban dentro del convenio de transición y que hoy, según comentan, están en la oficina del Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

 

 

RETIROS VOLUNTARIOS DE PROFESORES

Por otra parte, el pasado jueves 24 de noviembre, Radonich sostuvo una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional, y ex subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, a quien agradeció la disposición y voluntad para avanzar en las soluciones que pudiesen existir en la actualidad.

“Quiero destacar nuestra reunión de trabajo con el subsecretario Nicolás Cataldo (SUBDERE), que ha sido un gran colaborador para destrabar temas administrativos, pero siento que el tema estructural no se está midiendo por parte del Gobierno”, dijo.

“Los números dicen que hay que sacar profesores, pero lo que buscamos es concretar los retiros voluntarios. Lamento que se haya dilatado tanto la concreción de los retiros voluntarios, lo que significa un ahorro mensual 120 millones de pesos, lo que se ha demorado demasiado, y que significa un costo para nosotros, con un total de mil 400 millones de pesos al año”, argumentó el Alcalde de Punta Arenas.

 

 

CONVENIO DIFERENCIADO POR COMUNAS

Con todo eso y más, desde Magallanes esperan que el convenio de transición sea diferente según cada comuna, pensando en la necesidad de regionalizar los territorios, y que el Estado se encargue de pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la educación, asegurando cumplir con un derecho laboral, pero también entregando un margen para poder utilizar los recursos en el pago de los servicios básicos.

“Tal como le dijimos al Subsecretario de Educación, el pasado viernes 25 de noviembre. O pagas consumos o pagas sueldos, sino pagas sueldos hay paro y no hay clases, y sino pagas consumos se corta el suministro y no puedes tener clases, por tanto, buscamos una respuesta pronto que permita dar un respiro mientras se traspasan los colegios”, sostuvo el Alcalde.

Radonich, quien ostenta su segundo periodo al frente del municipio, manifestó también que “la verbalización está, pero el hecho concreto no, entendiendo que hay procesos, pero creo que no se dimensiona la realidad del problema, que la realidad territorial no la conocen y por eso estamos con toda la disposición de colaborar”.  “La idea es entender que es un problema de todos, del Estado en su conjunto, y que más allá de la voluntad, hay una debilidad en la toma de decisiones por parte del Gobierno”, agregó.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
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«ESPERAMOS RESPUESTA FORMAL»

Quiero ser claro, quizás logremos salvar este mes, pero eso no significa que podamos hacerlo en los próximos meses y menos en el 2023. No nos hemos quedado quietos y esperamos tener una respuesta formal y concreta por parte del Gobierno, más las eventuales colaboraciones internas, con el fin de no afectar ningún tipo de servicio de salud ni educativo en la comuna”, señaló Radonich.

 

 

GREMIOS MOLESTOS

En cuanto a los gremios, el alcalde dijo entender la molestia, rabia y frustración por una situación que cada tanto tiempo aparece: “Entiendo que no les puedo caer bien a todos, entiendo que hay personas que por razones político ideológicas fuertes no les agrado, pero que no quepa duda que lo que hemos hecho durante estos años ha sido transparentar, porque cuando llegamos habían nebulosas en contratos y criticas transversales, sabiendo que no ha sido perfecto, pero siempre nuestra trabajo ha ido hacia la solución estructural, porque no se pueden mejorar los ingresos sino va acompañado de un aumento de matrícula, sabiendo que los paros afectan esa intención, por la señal de inestabilidad que se entrega”.

En cuanto a los datos adicionales que se informaron, aparecen el número de licencias médicas que claramente es muy alto, lo cual tampoco aporta, ya que un 24 % de los docentes en Punta Arenas, permanece bajo esa modalidad, lo que obliga a buscar reemplazos, aumentando los costos para el sistema. A ello se suma, que un 27 % de los asistentes de la educación de dicha comuna, igualmente, están bajo esa figura.

 

 

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