20 de mayo de 2024

+NOTICIAS

Atractiva exposición permanente de murales “Relatos de una Victoria” en estación de trenes

+NOTICIAS.- Los murales fueron diseñados por la comunidad de la población La Victoria y contaron con el apoyo de EFE y Fundación Lo Valledor, para rescatar la identidad del barrio en donde se pintaron las obras. 

 

 

REGIÓN METROPOLITANA, Pedro Aguirre Cerda.-Gran interés ha despertado la exposición permanente titulada “Relatos de una Victoria”, que a través de seis obras de gran calidad, plasmadas en los muros de acceso de la estación de trenes Lo Valledor, recoge la historia de esta emblemática población de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La actividad, contó con la participación de la presidenta del directorio de EFE Tren Central, Mabel Leva; del gerente general de EFE Tren Central, Juan Pablo Palomino; del presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; junto a miembros de su directorio; además de la presidenta de la Junta de Vecinos de La Victoria, Tania Núñez; y los vecinos y vecinas que participaron del proyecto.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

 

Gracias al trabajo coordinado entre las diferentes entidades y el apoyo de artistas urbanos, se logró materializar esta propuesta, que recoge aspectos centrales de la identidad de La Victoria, contada por su propios habitantes, niños, jóvenes, adultos y personas mayores, en un recinto que es un punto de encuentro y de conexión de la ciudad, como es la Estación de EFE Lo Valledor.

La presidenta de EFE Central indicó que “estación Lo Valledor es un punto crucial para que el servicio ferroviario esté cerca de las comunidades y como parte del trabajo que realizamos con la comunidad cercana a nuestros servicios, unimos esfuerzos para ser un aporte en el rescate de la memoria y la puesta en valor de los espacios de ingreso de la estación que son parte del cotidiano de todos los vecinos y vecinas que prefieren nuestro servicio. A través de esta iniciativa buscamos retratar y respetar la identidad del entorno, además de poner en valor la forma en que entendemos el espacio del que somos parte”.

 

 

Desde Fundación Lo Valledor, Marcelo Araya, gerente de Comunicaciones Corporativas en Mercado Mayorista Lo Valledor, se refirió a este importante logro para la comunidad:  “Quisimos promover esta idea de juntar el sector privado, el público, el mundo del artista, de la ciudadanía y en particular de la población La Victoria, que es tan épica, que tiene toda una historia y nos ha marcado tanto en la historia de Chile”.

En representación de la comunidad, Tania Núñez, señaló que “fue una actividad muy emotiva y así quiero que se vea mi población. Así quiero que se reconozca a los pobladores de La Victoria, con su creatividad, su cultura y contando su historia. Es una historia tan bonita, que me encantaría que todo el mundo la supiera”.  

 

 

Junto a los murales, la Fundación Lo Valledor elaboró un documental que describe el proceso que se siguió para concluir en esta exposición permanente, que es la primera que se realiza en las estaciones de EFE en la Región Metropolitana.

Este proyecto -se informó- se suma a las iniciativas artísticas de EFE como lo son los murales creados en estaciones del servicio de EFE Valparaíso y los realizados en las estaciones Lautaro, Temuco y Victoria de EFE Sur, iniciativas destinadas, al igual que los creados en Lo Valledor, a ser un aporte a la cultura y a la identidad de los barrios y poblaciones de las cuales EFE forma parte.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas