OPORTUNIDADES

Mejorar el acceso a la montaña, desafío para el turismo de la Región Metropolitana en 2023

OPORTUNIDADES.- Programa Andes Santiago de Corfo realizó el cierre de su segundo año de trabajo con un encuentro ampliado donde presentó un resumen de los principales hitos logrados y, junto a su Gobernanza, se dieron a conocer los nuevos desafíos del programa para el año 2023.

 

 

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- Una nueva versión de la semana de la montaña de corte internacional, habilitación de nuevas rutas turísticas en el territorio y la presentación del catálogo online exclusivo de servicios turísticos de montaña, fueron algunas de las novedades que presentó el programa Transforma Andes Santiago, en el marco de la octava sesión de su Consejo Directivo Ampliado.

Actividad que el programa de Corfo realizó en las instalaciones del Club Deportivo de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, y que tuvo como eje central el cierre del segundo año de vida del proyecto que busca potenciar los atractivos turísticos de montaña de la Región Metropolitana y proyectar los desafíos del próximo año.

 

 

Para nosotros como Subsecretaría de Turismo y como Gobierno es muy importante dar acceso a las personas a nuestros atractivos naturales, y las montañas, los más de 7 mil kilómetros de montaña que tenemos entre la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa, son un atractivo muy importante”, aseguró Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo.

Es más, durante el encuentro se presentaron los grandes hitos que ha logrado el programa Andes Santiago, entre los que se destaca la realización de la Semana de la Montaña que en su versión 2022 alcanzó a más de 300 mil personas con su transmisión online, y los desafíos que deberá asumir el próximo año para seguir los lineamientos de su Hoja de Ruta.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

DESAFÍOS 2023

Por su parte, el presidente del Programa Andes Santiago, Michael Leatherbee puso énfasis en la importancia de tener una coordinación público-privada que potencie el turismo de naturaleza en la región. “Los desafíos para adelante son generar los mecanismos, las políticas, las reglas del juego, los incentivos, para que cada uno de los distintos actores de esta sociedad puedan estar motivados al máximo para esforzarse por conseguir y construir el futuro anhelado que entre todos definimos”, detalló.

En la jornada también se hizo presente el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien hizo referencia a todos los proyectos en curso para poner en valor el sector cordillerano de la Región Metropolitana, y además puso énfasis en la necesidad de mayor conexión entre todos los actores: “Se están dando las cosas para que todo lo que tiene que ver con la Cordillera de Los Andes, con el turismo aventura y la vida al aire libre sea algo que propongamos y propiciemos como región y quizás lo que tenemos que hacer es un esfuerzo por coordinarnos mejor, por hacer sinergia y porque de verdad la gente pueda empezar a ver los resultados de todo lo que estamos haciendo”.

Otra autoridad que estuvo participando de esta instancia fue Gloria Moya, Directora Regional de Corfo Metropolitano, quien también se refirió a los desafíos del Programa Andes Santiago para su tercer año de implementación: “El próximo año nos toca seguir ampliando los alcances de este programa, seguir ampliando también las relaciones que vamos generando con los distintos actores, tanto a nivel nacional como internacional, y avanzar además en posicionar a nuestro programa desde la perspectiva de la oferta turística. Para ello, trabajamos día a día con las empresas que necesitan apoyo en los procesos de transformación digital, capital humano, gestión sustentable del destino y, por supuesto, la generación de nuevos productos turísticos”.

 

 

PREMIOS ANDES SANTIAGO

Durante la actividad y por primera vez, Andes Santiago destacó a emprendedores turísticos del territorio en diferentes categorías instaurando los “Premios de Montaña”, que llenaron de orgullo a cada uno de los ganadores.

De esta manera, las categorías y sus premiados fueron:

  • Premio “Empresa Sustentable de Montaña”, el ganador fue el emprendimiento Patrimonio Cajonino de Waldo Muñoz y familia.
  • Premio “Innovación de Montaña”, lo obtuvo Restaurante Paladino con su brebaje de Hierbas de Montaña.
  • Premio “Mujer Andes”, la distinción recayó en Ángela Cárdenas, guía del Geoparque Cajón del Maipo.
  • Premio “Aporte y Participación”, lo recibió Bernardino Olavarría, Presidente de la Corporación de Turismo Ecuestre “Los Arrieros del Cajón del Maipo”.

En el consejo directivo estuvieron presentes representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Bienes Nacionales, Subsecretaría de Turismo, Corfo, Sernatur, Corporación Regional de Santiago, Programa Nacional Transforma Turismo, Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, Municipalidad del Cajón del Maipo, Municipalidad de Lo Barnechea, Inacap, ChileSertur, Asociación Parque Cordillera, Andes Central, Mujeres en Turismo, entre otros.

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas