OPORTUNIDADES.- En la comuna hay un desafío compartido entre los distintos actores del sector público y empresarial de convertirnos en el primer valle sustentable a nivel nacional, indicó el alcalde.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Casablanca.- En el marco del programa Territorio Circular, impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub, el taller “Oportunidades Circulares” busca generarlas con empresas del sector productivo para contribuir a una eficaz implementación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.
En la Viña Veramonte, ubicada en la comuna de Casa Blanca, diferentes actores del mundo público y privado se reunieron para trabajar en la actividad que busca acelerar la transición de los territorios a partir de oportunidades de vinculación entre la industria y el ecosistema de innovación de la región de Valparaíso.
Territorio Circular, impulsado desde fines de 2021 por CORFO y el Ministerio del Medio Ambiente e implementado por SOFOFA Hub, busca a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privado, generar las condiciones que contribuyan a una eficaz implementación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, promoviendo modelos de economía circular que mejoren la competitividad y sostenibilidad generando un impacto positivo en los territorios y sus habitantes.
Dentro de las condiciones para acelerar la transición hacia una Economía Circular, se encuentran la difusión de conocimiento y el brindar metodologías y herramientas prácticas que permitan a las empresas identificar oportunidades de circularidad en sus procesos productivos. Al mismo tiempo, generar instancias de articulación que hagan posible intercambiar información entre empresas y/o entre sectores productivos, promoviendo oportunidades de simbiosis industrial que deriven en procesos de innovación abierta para la valorización, intercambio y reconversión de materiales.
Francisco Riquelme, alcalde de Casablanca, señaló que “en la comuna hay un desafío compartido entre los distintos actores del sector público y empresarial de convertirnos en el primer valle sustentable a nivel nacional. Para esto, debemos cumplir con el compromiso de pasar de una producción lineal a una circular y ya son varias las empresas que están avanzando en esta materia.” Además, agregó que “con estos avances no solo aumentamos y mejoramos la competitividad del valle, sino que también nos hacemos cargo de dos ejes claves que tienen que ver con el manejo eficiente del recurso hídrico y todo lo relacionado a energía.” Ambas temáticas son parte del acuerdo de producción limpia que el municipio firmó junto a más de una decena de empresas del valle.
Desde Corfo, su director regional, Etienne Choupay, señaló que como región “tenemos un gran trabajo por delante para abordar con los territorios los desafíos que afectan a nuestra región relacionados al cambio climático y escasez hídrica. Por eso, desde Corfo hemos puesto énfasis en los territorios que se han visto más afectados por esta crisis y a través de diversos programas impulsados desde nuestra institución, buscamos apoyar a emprendedores y empresas que innovan para acentuar la búsqueda de soluciones a estos desafíos.”
180 MIL NUEVOS EMPLEOS VERDES
El seremi del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, destacó “la iniciativa desarrollada por Corfo y por el programa Territorio Circular en la zona vitivinícola tan importante para la región, como es Casablanca. En ese sentido, la Hoja de Ruta para la Economía Circular que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente tiene entre sus metas la generación de 180 mil nuevos empleos verdes, disminuir la generación de residuos por habitantes del 25%, aumentar la productividad material en 60% o aumentar la tasa de reciclaje general al 75%. Ese es nuestro compromiso y hacia allá tenemos que seguir avanzando de manera conjunta”.
Por su parte, Javier Obach, Gerente de Territorio Circular, destacó “el interés del sector público y la relevancia que tiene la economía circular en las diferentes estrategias y programas de la agenda pública local.” Además, hizo un llamado a las diferentes empresas e instituciones académicas participantes para que “a partir de los desafíos detectados en el taller, se puedan generar los lineamientos para el trabajo colaborativo con miras a desarrollar proyectos concretos entre los actores para impactar positivamente en sus modelos de negocios y en los territorios”.
Para Sebastián Tramón, Gerente de sustentabilidad de Viña Emiliana, quien presentó el trabajo que está haciendo la viña en esta materia destacó que “este tipo de instancias son muy buenas para generar redes, aprender y en nuestro caso particular, saber que había gente que nos podía proveer de insumos aquí mismo en Casablanca.” «Desde Emiliana venimos trabajando hace mucho tiempo en economía circular y nos hemos esforzado en la optimización y disminución de insumos. Además, estamos ocupando sensores para disminuir el consumo de agua, tratarla y reutilizarla nuevamente en nuestros viñedos», agregó.
El programa Territorio Circular seguirá levantando oportunidades circulares y generando diferentes acciones para implementar y monitorear la Hoja de Ruta de Economía Circular.