18 de abril de 2024

SOLUCIONES

UNAP accederá a datos públicos para proponer mejoras al transporte público iquiqueño

SOLUCIONES.- Gobierno entregará información para las y los investigadores, con el objeto de que estos desarrollen proyectos conjuntos que permitan ir mejorando condiciones de movilidad y de telecomunicaciones en la región.

 

 

REGIÓN DE TARAPACÁ, Iquique.- Desarrollar investigaciones e iniciativas conjuntas para favorecer el sistema de transporte público de Iquique y de la Región de Tarapacá, fue uno de los objetivos de la reunión de trabajo que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, realizó con autoridades académicas de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La actividad se efectuó en la Rectoría de la Casa Central en Iquique, con la presencia del seremi de Transportes de Tarapacá, Roderick Solis Furniel; la prorrectora de la UNAP, Ninoscka Zencovich Burdiles; la vicerrectora Académica, Liliana Herrera Campos; el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Rojas; y el director de Innovación, Raúl Zúñiga Arriaza.

La colaboración será oficializada mediante un convenio y surge tras un reciente acuerdo con las universidades estatales del país para aportar con la generación de nuevos conocimientos como parte de una red de colaboración técnica impulsada recientemente desde la Subsecretaría de Transportes.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

BUSCAR OPORTUNIDADES 

Es un convenio que estamos firmando entre la Subsecretaría de Transportes y la Universidad para poder desarrollar proyectos e investigaciones que pudiesen ser de interés para las dos partes. Estamos ahora en proceso de poder firmar ese convenio; nos interesa mucho. Y consiste en buscar oportunidades para poder compartir, por ejemplo, la información que nosotros vamos recolectando de nuestra Dirección de Transporte Público Regional, de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que esperamos poder construir en el futuro aquí en Iquique, para lo cual tenemos plazo al 2025”, expresó el ministro.

Tenemos ya un sitio en el cual vamos a construir y esa información debiese ser relevante y atractiva para las y los investigadores de la Universidad, para poder desarrollar proyectos de investigación junto a nosotros, que permitan ir mejorando condiciones de movilidad y de telecomunicaciones en la región”, agregó la autoridad nacional de Transportes.

 

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS 

En tanto, la prorrectora de la UNAP, Ninoscka Zencovich, valoró la visita del secretario de Estado a la Casa de Estudio, y señaló que en la actual etapa de la colaboración se determinarán cuáles son las líneas estratégicas para aportar a la Región de Tarapacá: “La Universidad tiene mucho que aportar con sus diversas facultades porque lo que conversamos es que transporte y telecomunicaciones cruza todas las áreas (…) Conversábamos cómo el transporte puede afectar la salud mental, por ejemplo. En el aspecto arquitectónico, la movilidad, en lo sociológico, etcétera. O sea, hay múltiples temas y áreas donde la Universidad a través de sus facultades e institutos puede aportar al Ministerio de Transportes”.

 

 

El ministro Juan Carlos Muñoz destacó el potencial académico e investigativo de la UNAP para contribuir al transporte público desde diversas áreas del conocimiento. “Creo que es clave el aporte de las universidades regionales, sobre todo por el saber local. El territorio más propio permite poder identificar con mejor claridad las oportunidades que hay para poder tener una mejor región. Y ahí destacar también la relevancia de los proyectos de investigación que son más intersectoriales”, dijo.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas