SOLUCIONES

Ministra de Salud ratificó prioridad para resolver problemas con listas de espera

SOLUCIONES.- “Es la primera prioridad que tenemos como gestión de salud y que fue el encargo del Presidente Boric», dijo la secretaria de Estado.

 

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, Arica.- La ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé con el fin de ver en terreno el cuarto operativo del año con médicos voluntarios de Fundación Acrux y con financiamiento del Gobierno Regional (GORE) que programó 880 prestaciones, el viernes 18 y sábado 19, con énfasis en oftalmología, ecografías, electromiografías, endoscopías digestivas y consultas en cirugía.

La secretaria de Estado también recorrió el lugar donde será habilitada la unidad de hospitalización de cuidados intensivos de psiquiatría infanto adolescente (UHCIP), que involucra una inversión del GORE por 1.420 millones de pesos y cuyas obras empezaron en octubre y terminarán a fines del 2023.

 

 

En el recorrido fue acompañada por el gobernador regional (s), Leonel Huerta; el secretario regional ministerial (SEREMI) de Salud, Leonardo Valenzuela; la directora (s) del Servicio de Salud Arica, Patricia Sanhueza; el director (s) del hospital, doctor Jorge Becerra; el consejero regional, Alejandro Díaz; la concejala de Arica, Ninoska González; y por directivos tanto del SSA como del hospital regional.

 

 

LISTAS DE ESPERA

La ministra Aguilera valoró que su primera visita a la región haya coincidido con el operativo médico para resolver listas de espera “que es la primera prioridad que tenemos como gestión de salud y que fue el encargo del Presidente Boric». «Vi especialistas de radiología, tecnólogos, enfermeros y cirujanos de distintos hospitales que vienen a ayudar”, dijo.

Agregó que le complació ver los proyectos del establecimiento, como la UHCIP infanto adolescente, donde van “a redestinar un área que hoy día es de salud oral, pero la van a reubicar, y van a poder satisfacer una necesidad que tiene que ver son la segunda prioridad que tenemos, que es el tema de salud mental, que ha crecido mucho por la pandemia y cada vez es más necesario tener estas unidades, porque todos hemos vivido una situación crítica durante dos años y medio, que han sido muy pesados para todos, especialmente para los niños que vieron interrumpida su socialización por el cierre de las escuelas”.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

ATENCIÓN DE CASOS DE CONTAMINACIÓN

La directora (s) del SSA declaró que, en la visita de la ministra, pudo presentar también los avances en el proyecto de edificio para el centro de salud ambiental, por 4 mil millones de pesos del GORE, para dar una mejor atención a las personas afectadas por la contaminación de metales pesados en la comuna, que son 13 mil 500 usuarios. Dijo que la inversión está ad portas de la firma de contrato con una constructora. “Tenemos grandes avances en el convenio de programación con el GORE y quiero destacar el compromiso de todos los funcionarios del SSA y hospital en los operativos médicos con la fundación Acrux”, manifestó.

 

 

Por su parte, el director (s) del hospital comentó que el impacto de los operativos médicos financiados por el GORE y realizados por voluntarios de Acrux “a nivel de la población y en la satisfacción del usuario es muy alto porque disminuye los tiempos de espera para resolver las interconsultas realizadas por la atención primaria. Podemos decir con mucho orgullo que estamos resolviendo lista de espera que no supera los dos años, la mayoría se concentra del 2021 en adelante”.

Huerta dijo que el gobernador titular, Jorge Díaz, y el consejo regional (CORE) se han preocupado especialmente de apoyar al sector salud. Dijo que esperan avances sustantivos en el convenio de programación con el Ministerio de Salud por 74 mil millones de pesos, en la obtención de los terrenos necesarios para la construcción de nuevos centros de salud, en la compra de equipos y equipamientos clínicos y en la disminución de las listas de espera regionales.

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas