+NOTICIAS

Premios Enoturismo Chile revela los ganadores de la primera versión del concurso

+NOTICIAS.- Viña Santa Rita se posiciona como la Mejor Experiencia Enoturística 2022 y Viña Mujeres Itata como la Mejor Viña Emergente.

 

 

REGIÓN DE METROPOLITANA, Las Condes.- Durante la tarde del jueves 16 de noviembre, y con gran expectativa, se presentaron los ganadores de la primera versión de Premios Enoturismo Chile. Viña Santa Rita y Viña Mujeres Itata fueron los protagonistas y recibieron el máximo reconocimiento que otorga el concurso.

Estos premios son un sello de calidad que busca incentivar a las empresas que integran la cadena de valor a incorporar nuevos elementos y buenas prácticas en las distintas experiencias del visitante.

 

 

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que estos concursos contribuyen al posicionamiento y promoción del Enoturismo generando un impacto positivo en las economías. Expresó además: “Esta actividad encadena y aporta valor a servicios como hoteles, restaurantes, artesanos y guías turísticos, por eso es importante continuar con el trabajo que se está realizando para consolidar a Chile en el extranjero como un destino competitivo y seguir atrayendo a más turistas nacionales”.

En tanto Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile de Corfo aseguró que “esta premiación representa un hito para el programa y para el posicionamiento del Enoturismo tanto en Chile como en el extranjero, impulsando una oferta renovada y diversa que impacte directamente en la demanda por experiencias innovadoras en el mundo vitivínicola”.

 

 

El anfitrión del evento fue Inacap sede Apoquindo con quienes Enoturismo Chile mantiene una fuerte relación de trabajo, particularmente, con la escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía. Los asistentes al evento pudieron degustar diversas preparaciones en base a productos de nuestro país gestionados por los Programas Transforma Alimentos de Corfo, las cuales fueron elaboradas por los alumnos y profesores de la escuela de gastronomía acompañados de distintos vinos de los valles vitivinícolas de Chile.

 

LOS GANADORES

Viña Santa Rita, Ganadora Nacional Categoría Mejor Experiencia Enoturítsica

Fundada en 1880, se llevó el trofeo con su experiencia “Hotel Casa Real de Viña Santa Rita, un tesoro en el Valle del Maipo”. Declarado patrimonio histórico nacional en el año 1972, el Hotel Casa Real de Viña Santa Rita constituye un viaje patrimonial. La oferta del Casa Real se construye a partir de 5 pilares patrimoniales; vitivinícolas, gastronómicos, naturales, históricos y culturales, desde donde se deprende la experiencia ganadora. Está a sólo 45 minutos de Santiago.

Baltazar Sánchez, Presidente del Directorio de Viña Santa Rita se refirió al reconocimiento: “Es una noticia maravillosa. La viña tiene más de 140 años y de un día para otro decidimos hacer este proyecto enoturístico en el cual hemos trabajo muy duro y hoy nos reconocen lo realizado en los últimos años, no solo por el vino si no por la combinación con la experiencia de un hotel y un restaurante que invita a todos los chilenos a ser parte de esta historia”.

 

 

Viña Mujeres Itata, Ganadora Nacional Categoría Mejor Viña Emergente

Ubicada en Ranquil, en la Región de Ñuble, es un pequeño viñedo familiar que lleva años dedicada a la producción de vinos y que ahora abre sus puertas al Enoturismo con un enfoque hacia las mujeres con sus Talleres Sensoriales. Ha llevado el diseño de experiencia a los turistas quienes pueden disfrutar todo el año de las diversas actividades que son realizadas por su dueña y mujeres de la zona. “Este es un reconocimiento que atesoro con el corazón porque viene a visibilizar el trabajo que realizamos muchas mujeres en el Valle del Itata y en todo Chile” señaló Loreto Alarcón, dueña de la Viña con enfoque de género.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

El mejor microrrelato, es la categoría  de los premios que invita a los viajeros y amantes del vino a plasmar su experiencia en no más de 100 Palabras.

“Hombre fornido, ojos negros y dientes de cuarzo, sus pies bailaban sobre la zaranda, el jugo de las bayas teñian sus pies de azul violeta…”  es parte de “Patas Azules”, el microrrelato  inspirado en el valle del Itata y cuya autora, Clara Arteaga, resultó ganadora del primer lugar.

 

Claudio Valenzuela, Gerente de Redes y Territorio de Corfo felicitó a las viñas que resultaron ganadoras de los Premios Enoturismo Chile 2022 enfatizando que “Es tremendamente importante lo que está ocurriendo en torno al enoturismo. Es por eso que Corfo tiene el compromiso de seguir impulsando el programa Enoturismo Chile en el marco de la reactivación, pero, además, poniendo énfasis en orientar el trabajo colaborativo y de articulación público-privada en torno a los principios de inclusión, perspectiva de género, innovación, digitalización y gobernanza”.

 

Los Premios Enoturismo Chile es un concurso nacional que busca identificar y reconocer las mejores experiencias y actividades enoturísticas con un alto impacto positivo en los territorios donde se desarrolla. La convocatoria, se lanzó a finales de mayo, teniendo más de 135 participantes y más de 46 mil votos del público, fueron 12 los ganadores regionales, y tres se coronaron como los flamantes ganadores nacionales en cada una de sus categorías.

Son auspiciados por Enoticket, primera plataforma web a público final que reúne la oferta enoturística de Chile.

 www.premiosenoturismochile.cl

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas