20 de abril de 2024

Megaincendio y temple castreño

Juan Eduardo Vera Sanhueza

Alcalde de Castro

Este próximo 9 de diciembre se conmemorará el primer aniversario del mega incendio ocurrido el año pasado en la comuna de Castro que afectó a más de 140 humildes familias de los sectores Camilo Henríquez y Yungay y que lo perdieron absolutamente todo producto del voraz siniestro.

Desde ese instante surgió el temple del castreño ya que en menos de 4 días, y gracias a la solidaridad de los propios chilotes a la cual se sumaron personas e instituciones de todo el país, se logró despejar los escombros y se limpió el sitio del siniestro iniciándose, en forma paralela a esos trabajos, un proceso de reconstrucción sin parangón y que fue un ejemplo a nivel nacional donde estuvo presente el municipio que tengo el honor de encabezar, estuvieron también los afectados  y cada uno de los vecinos del sector, bomberos, Carabineros, instituciones privadas y más de 300 voluntarios que tuvieron como único norte llevar un poco de alivio a los más de 140 afectados.

Cuando señalo que es un parangón sin precedentes me refiero al gran compromiso del sector privado. Logramos también en tiempo récor crear una alianza pública privada y, en conjunto, logramos la meta de entregar a los siniestrados modernas viviendas completamente amobladas y con los estándares de seguridad pertinentes y prueba de lo anterior es que menos de siete meses fueron entregadas las primeras viviendas para que sean habitadas, eso es digno de alabanza, coraje y empuje de todos quienes participamos del proceso porque no queríamos simples mediaguas, nuestros vecinos, y por eso peleamos desde un principio, exigían y demandaban viviendas dignas y lo cumplimos.

Es necesario recordar, porque la memoria a veces es frágil, que, durante la emergencia, Castro Municipio desplegó a todo su equipo de funcionarios para establecer centros de acopio, coordinó operativos de servicios públicos como el Registro Civil, instaló containers para distribuir materiales de trabajo, realizó una Castrotón un evento musical, masivo y solidario para recaudar fondos y en menos de siete meses logramos entregar las primeras 12 casas completamente amobladas.

Las viviendas entregadas, y cuyo proceso de entrega definitiva se concreta este jueves, son de carácter definitivo y sus principales características son: el primer modelo tiene una superficie total de 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el segundo, tiene un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios y se invirtió en la reconstrucción con esfuerzo público y privado casi 1 mil 800 millones de pesos.

Para este alcalde es necesario y obligatorio agradecer infinitamente a toda esa masa de solidaridad que inundó nuestra comuna, chilotes y del resto del país; a la empresa salmonera en su conjunto y a las entidades estatales que entendieron que nuestro norte era recuperar lo perdido, pero con calidad y dignidad para quienes se vieron afectados por el mega incendio. Agradecer además a los dirigentes sociales castreños, todos comprometidos con ese noble objetivo, objetivo que se logró gracias a todos. ¡¡¡Gracias totales!!!.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas