18 de abril de 2024

SOLUCIONES

Primer proyecto de «departamentos sociales» para hacer frente a crisis habitacional en la Ciudad del Sol

SOLUCIONES.- En un predio municipal en el sector de Belloto Sur se concretaría este ambicioso proyecto que considera la construcción de 55 departamentos de propiedad municipal, para uso transitorio de quienes lo necesiten arrendar.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Quilpué.- Se trata de un proyecto piloto desarrollado por el Municipio de Quilpué en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno de Chile. Dicho plan -precisaron desde la entidad edilicia- busca enfrentar el importante déficit de vivienda que existe a nivel nacional con la construcción de 260 mil viviendas, de las cuales 6 mil corresponderían al Programa Vivienda Municipal.

En el caso de Quilpué y tras un trabajo previo de los equipos municipales de la Dirección de Obras (DOM) y la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), se respondió a este llamado con la postulación de un proyecto que pone a disposición parte de un terreno municipal de 18.863 metros cuadrados, ubicado en Belloto Sur, uno de los más grandes y aptos para un proyecto de estas características, tal como lo explica Joan Saavedra, Director de Obras de la Municipalidad de Quilpué.

 

Contafull

 

«El financiamiento es 100% el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a partir de este llamado que se asimila a lo que es la construcción de nuevos terrenos DS49. Lo importante de esto es que el municipio coloca el terreno; a través de los fondos Serviu se construye, pero las unidades son municipales, no van a pasar a ser de Serviu o de alguna familia asignada directamente, sino que van a ser de tenencia municipal», señaló.

María Angélica Suazo, directora de Secpla, indica que se trata de la postulación a “nuestro primer proyecto de Vivienda Municipal, que tiene un carácter de vivienda transitoria, es decir, que estamos ofreciendo una vivienda de propiedad municipal para el arriendo de los vecinos de la comuna para que tengan una opción entre su situación actual y lo que ellos esperan tener como solución definitiva mientras aquello ocurre, eso quiere decir que ellos pueden acceder a esta vivienda mientras están en un proceso de postulación al subsidio habitacional.”

Tal como indica el documento de Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, a través del Programa de Vivienda Municipal se dispondrá de recursos para la generación de “6 mil viviendas municipales para la atención transitoria de situaciones sociales críticas, violencia intrafamiliar y necesidades habitacionales del adulto mayor, entre otras”.

 

 

Desde el municipio indicaron que acceder a este financiamiento para materializar el proyecto sería un gran avance en el marco del trabajo estratégico e integral que la alcaldesa, Valeria Melipillan, ha priorizado dentro de la labor municipal para enfrentar el grave déficit de viviendas en la comuna.

“Estamos trabajando también junto a Serviu y el Ministerio de Vivienda para gestionar otros suelos que sabemos que están en carpeta y que pueden brindar una solución rápida al problema de vivienda. Importante agregar que estos temas se están abordando con prioridad desde la Oficina de Proyectos Sociales y Vivienda dependiente de Secpla del Municipio Abierto, a través de una actualización de los comités de diversa índole para aterrizar las cifras y trabajar con la comunidad desde el municipio que actúa como ente articulador de la demanda en virtud del Plan de Emergencia Habitacional», manifestó.

 

 

En esta línea, María Angélica Suazo, agrega que “nuestro trabajo desde el rol municipal y por encargo de la alcaldesa, es generar políticas habitacionales que respondan a cómo nosotros entendemos la crisis habitacional existente. En ese sentido, el tema se aborda asumiendo la dificultad para las tomas y asentamientos precarios al momento de intentar generar una solución habitacional definitiva.” Entre otras acciones señala que se han generado diversas “reuniones con los comités de vivienda, tanto de tomas como los comités de vivienda más antiguos, lo que ha permitido identificar la brecha habitacional en la comuna de la mano con la comunidad.”

En cuanto a los plazos, se espera que a fines de este mes ya esté disponible el resultado de la postulación.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas