SOLUCIONES

Damnificados del mega incendio de Chiloé recibirán sus casas definitivas

SOLUCIONES.- Alcalde destacó la solidaridad para con los afectados y la alianza público-privada que logró en menos de un año la entrega de viviendas dignas y de calidad.

 

 

REGIÓN DE LOS LAGOS, Castro.- “¡Hemos cumplido! La solidaridad y el temple del chilote lo hicieron posible”. Así se refirió el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, al resultado de la campaña que termina con la entrega de modernas viviendas a los afectados del mega incendio del 9 de diciembre del año pasado. Son casas nuevas y completamente amobladas cuyas llaves tendrán dueños este jueves.

El alcalde resaltó la voluntad del castreño ya que, en menos de 4 días, y gracias a la solidaridad de los propios chilotes, a la cual se sumaron personas e instituciones de todo el país, se logró despejar los escombros y limpiar el sitio del siniestro, iniciándose, en forma paralela a esos trabajos, un proceso de reconstrucción sin parangón, ejemplo a nivel nacional según dijo.

Recordó el edil que en esa muestra de solidaridad estuvo presente el municipio, los propios afectados y cada uno de los vecinos del sector; además de bomberos, Carabineros, instituciones privadas y más de 300 voluntarios que tuvieron como único norte llevar un poco de alivio a los afectados.

 

 

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

También Vera puso en valor el gran compromiso del sector privado, lográndose también en tiempo récor crear una alianza pública privada lográndose la meta de que en menos de 7 meses se puedan entregar las primeras 7 viviendas completamente amobladas y con los estándares de seguridad pertinentes.

Eso es digno de alabanza, coraje y empuje de todos quienes participamos del proceso porque no queríamos simples mediaguas, nuestros vecinos, y por eso peleamos desde un principio, exigían y demandaban viviendas dignas y lo cumplimos”, aseveró la primera autoridad de la capital provincial.

 

 

CASTROTÓN

Cabe recordar que, en la emergencia, el municipio desplegó a todo su equipo de funcionarios para establecer centros de acopio, coordinó operativos de servicios públicos como el Registro Civil, instaló containers para distribuir materiales de trabajo, y realizó una «Castrotón», evento musical, masivo y solidario para recaudar fondos e ir en ayuda rápida y directa de todas las familias afectadas.

 

 

Las viviendas entregadas, y cuyo proceso de entrega definitiva se concreta este jueves, son de carácter definitivo y sus principales características son: el primer modelo tiene una superficie total de 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el segundo, tiene un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios y se invirtió en la reconstrucción con esfuerzo público y privado casi 1 mil 800 millones de pesos.

“Para este alcalde es necesario y obligatorio agradecer infinitamente a toda esa masa de solidaridad que inundó nuestra comuna, chilotes y del resto del país; a la empresa salmonera en su conjunto y a las entidades estatales que entendieron que nuestro norte era recuperar lo perdido, pero con calidad y dignidad para quienes se vieron afectados por el mega incendio. Agradecer además a los dirigentes sociales castreños, todos comprometidos con ese noble objetivo, objetivo que se logró gracias a todos”, remató finalmente el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas