+NOTICIAS

Expertos internacionales analizarán en Chile delitos asociados al cibercrimen

+NOTICIAS.- Encuentro que organiza USM y la PDI reunirá a especialistas chilenos y de diversos lugares del mundo.

 

REGIÓN METROPOLITANA, ESTACIÓN CENTRAL.- El V Seminario Internacional de Ciberseguridad: «Anticipación a Delitos Emergentes» se realizará el 6 y 7 de octubre, entre 08:00 y 18:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones de Chile, en Estación Central, donde se reunirán expertos nacionales e internacionales para analizar los delitos y amenazas asociados al cibercrimen.

 

El objetivo del seminario, que se realiza por quinto año y de manera presencial, es informar al público en general, comunidades académicas, Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública, empresas e instituciones privadas, sobre la importancia de contar con herramientas de ciberseguridad y los riesgos a los que se exponen en caso de ser víctimas de algún delito en esta materia.

 

 

En ese sentido, el jefe nacional de Cibercrimen, prefecto inspector Luis Silva, destacó que “la Policía de Investigaciones de Chile mantiene una preocupación permanente frente al creciente desarrollo de la criminalidad trasnacional, y en este caso específicamente de aquella que abarca campos informáticos, por lo que las instancias de educación digital, no solamente para organismos del Estado o instituciones privadas, sino también a público en general como es el caso de este año, forman parte de nuestro objetivo”.

 

AUMENTO DE CIFRAS

Con la llegada de la pandemia la vida de los chilenos y de todo el mundo cambió. El aumento explosivo de personas conectadas a sus trabajos de forma remota abrió aún más la puerta al Cibercrimen.  En 2021 el tráfico de datos aumentó un 34%. De ahí la necesidad de informarse y protegerse para poder adentrarse de manera segura en la vida digital, anticipándose a las nuevas amenazas y delitos emergentes.

Según cifras de ENTELOCEAN, al menos el 75% de los trabajadores de una organización han recibido un correo phishing, de los cuales el 14% ha caído en el engaño. Un escenario crítico que, Xavier Bonnaire, experto en Ciberseguridad y profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, refuerza.

 

 

PHISHING

Después de los dos años de pandemia hubo un aumento tremendo en los ataques en Chile y en el mundo, particularmente de phishing, que es el que provoca más daño y es el método más utilizado por el estrés que genera, por lo que en este V seminario lo vamos a conocer en detalle, como así también otros ataques emergentes que usan inteligencia artificial, por ejemplo. Entonces, esperamos que se inscriban para estar con nosotros este 6 y 7 de octubre”, dijo el experto.

Es importante mencionar que, además de las charlas, en el exterior del Aula Magna de la Escuela de Investigaciones se realizará una Feria Tecnológica y Académica donde estará a disposición de los asistentes información sobre Ciberseguridad de distintas empresas e instituciones.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas