23 de abril de 2024

+NOTICIAS

Dirigentes sociales de Viña del Mar se comprometen con la donación de órganos

+NOTICIAS.- Mitos y las realidades del proceso de procura y trasplante de órganos fueron informados en reunión del Hospital Gustavo Fricke.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VIÑA DEL MAR.- Integrantes de la Unión Comunal de Consejos Locales de Salud de Viña del Mar se comprometieron a difundir los conocimientos adquiridos sobre la donación de órganos con sus comunidades tras participar en una charla sobre donación de órganos ofrecida por la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 

 

MUCHOS EQUIPOS MÉDICOS

Tal como lo señala la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital: “siempre detrás de la rehabilitación de un paciente hay muchos procesos muy complejos que involucran a muchas personas y en el caso de las procura, a muchos equipos médicos, que van desde diagnosticar la muerte cerebral a un paciente que llega a una unidad de emergencia, coordinar equipos muy especialistas como equipos cardiológicos, nefrológicos, hepatológicos”.

Contafull

 

LLAMADO A LA CONFIANZA

“La gente tiene que estar muy confiada que lo primero que hace un médico cuando llega un paciente grave, es tratar de salvarlo, y salvar su vida y solamente cuando no es capaz de salvar su vida y el paciente presenta condiciones de muerte cerebral, recién en ese minuto el equipo de procuramiento de órganos, aparece”, agregó la médico quien inició la primera unidad de Procura del establecimiento.

 

 

MITOS SOBRE LA DONACIÓN

Así, inquietudes sobre la definición de muerte cerebral, y los requisitos para ser o no donante, fueron aclaradas por Gabriela Cruz, Enfermera Coordinadora de la Unidad, en el contexto de la celebración del Día Nacional del Donante, dado que “como Unidad, queríamos acercarnos más a la comunidad y acercar las realidades de la donación de órganos y el trasplante, haciendo crecer el conocimiento sobre un trabajo arduo y que ha ido creciendo en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Ese es nuestro objetivo, generar más lazos, mayor conocimiento en la comunidad extrahospitalaria y con eso también, mejores resultados de nuestro programa”.

 

COMUNIDAD ORGANIZADA

Así lo entendieron los dirigentes sociales, encabezados por Nancy Aguilera, presidenta de la Unión Comunal de Consejos Locales de Salud de Viña del Mar, y del Consejo de Salud del CECOSF de Santa Julia, quien también compartió su propia experiencia familiar al respecto: “Uno es ignorante de estos temas que son tan específicos en nuestra salud pública, y además, yo viví la experiencia, porque de repente en las familias nos toca vivir esto. A mí me tocó con una sobrina de 30 años que tuvo un trasplante de riñón y está estupendo ahora, trabajando, se cuida mucho, y eso es gracias al trasplante de riñón”.

 

«COSAS QUE NO SABÍAMOS»

Otro dirigente, Humberto Ventura, Secretario del Consejo de Salud del CESFAM Miraflores, señaló que “me pareció muy interesante porque a pesar de que trabajamos en el tema salud, desconocemos todo lo que tiene que ver con la donación de órganos, y hoy hemos aprendido cosas que no sabíamos. Vamos a transmitirlas porque creo que una de las cosas mejores que ha tenido esta reunión es que vamos a poder transmitir a nuestros vecinos, a nuestros usuarios, exactamente lo que es la donación de órganos”.

En ese contexto, los representantes de los vecinos pusieron su firma a un compromiso ciudadano para difundir en sus agrupaciones el conocimiento adquirido, para así favorecer la donación de órganos.

 

 

CIFRAS DE DONACIÓN

En Chile ya se han registrado este año 2022, 333 trasplantes gracias a 124 donaciones. En la actualidad hay 2.067 personas en lista de espera. A partir del año 2010, por ley, todas y todos los mayores de 18 años son donantes. A menos que, en vida, se registre en una notaría pública la voluntad de no serlo, con lo que se ingresa al Registro Nacional de No Donantes (Ley Nº20.413).

 

 

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas