18 de abril de 2024

SOLUCIONES

Viña del Mar de alista para abordar sus desafíos ambientales con nuevo instrumento

SOLUCIONES.- Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que está a punto de finalizar su primera etapa, con el diagnóstico. 

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VIÑA DEL MAR.- A un año de declarar a la comuna de Viña del Mar en emergencia climática y ecológica, la alcaldesa Macarena Ripamonti, realizó un balance de las acciones implementadas por el municipio para hacer frente al cambio climático y generar prácticas sustentables para el cuidado del Medio Ambiente.

Contafull

La jefa comunal inauguró la 2ª Feria Ambiental (FAV 2022) en la Quinta Vergara, junto al seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez; miembros del Consejo Comunal Ambiental y expositores.

Ha sido un trabajo bastante rápido y muy desafiante. Para nosotras el compromiso por el medio ambiente y acciones por el clima deben ser contundentes y no papel mojado, es parte de nuestras prioridades programáticas. Creo que el Medio ambiente y la sustentabilidad deben atravesar todos los ejes de trabajo, desde la vivienda, hasta la educación y la salud, porque son relevantes para el desarrollo de nuestra actual ciudad”, señaló.

 

AVANCES CONCRETOS

Ripamonti felicitó a los equipos técnicos y al Departamento de Acción Climática del municipio y destacó el avance de la Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que está a punto de finalizar su primera etapa, con el diagnóstico. Con este instrumento, el municipio definirá la línea de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

También se suma la conformación del Consejo Comunal Ambiental, electo de manera participativa entre la comunidad.

 

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Asimismo, la alcaldesa destacó el trabajo desarrollado por el Departamento de Servicios del Ambiente en los procesos de educación ambiental para la Certificación Ambiental Escolar (SINCAE) en los 53 establecimientos municipales, como así también los convenios estratégicos con universidades para generar una red para avanzar con la comunidad en esta materia.

De la misma forma, indicó también la labor en la gestión de residuos, compostera y que se está trabajando arduamente para implementar un servicio de reciclaje domiciliario.

En otra línea, la unidad de Parques y Jardines trabaja en utilizar plantas de bajo consumo hídrico y realiza operativos de reforestación en quebradas y bosques.

FERIA AMBIENTAL

Con la 2ª Feria Ambiental de Viña del Mar que culminó ayer se buscó comunicar acciones concretas e instancias de encuentro para poner sobre la mesa una de las agendas más importantes que tiene la sociedad, que es enfrentar el cambio climático.

Para esta versión se definieron trae temáticas: Ciudad sostenible, Cambio climático; Biodiversidad y Áreas Naturales.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas