+NOTICIAS

Niños dieron vida a la Quinta Feria de Lectura, Escritura y Comunicación “Seamos Comunidad”

10

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, LA CRUZ.-  En la plaza de armas de esta comuna se llevó a cabo una nueva Feria de Lectura, Escritura y Comunicación “Seamos Comunidad”, que contó con la presencia de la seremi de Educación Romina Maragaño, la alcaldesa de la comuna Filomena Navia, el delegado presidencial Provincial de Quillota, José Raúl Orrego y comunidades educativas de la provincia.

La instancia estuvo marcada por numerosas actividades culturales y artísticas, como cuentacuentos, presentaciones teatrales y musicales, danzas folclóricas y lectura de poesía, a cargo de las delegaciones de establecimientos presentes -quienes también compartieron experiencias de fomento a la lectura y escritura- y artistas locales.

 

LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA

Estas ferias tienen por objetivo promover la lectura y escritura creativa en estudiantes de establecimientos públicos del país y fortalecer las redes colaborativas a nivel escolar, comunitario y territorial, parte del eje “Revinculación y garantía de Trayectorias Educativas” de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad.

Hoy día esta política va en la línea de dar prioridad al desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y comunicación porque vemos que hay una brecha importante que se abrió en el contexto de pandemia y la institucionalidad educativa tiene que hacerse cargo, por ello estamos realizando estas ferias, que son 8 en la región. Las experiencias de aprendizajes son diversas, no bastan solamente con un papel, un lápiz o un libro, sino que también la experiencia de cuentacuentos, de la serigrafía, de expresiones orales y narraciones que son centrales para el desarrollo integral del aprendizaje”, acotó la seremi de Educación Romina Maragaño.

 

 

REENCUENTRO DE LA COMUNIDAD

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial Jose Raúl Orrego, agregó que en “esta instancia es maravillosa, hay muchos stands y participan prácticamente todos los establecimientos municipales de la provincia y al menos dos subvencionados. Estamos saliendo de la pandemia y eliminando ciertas restricciones por lo que es importante que la comunidad se vuelva a reencontrar. Es muy valioso también que está subiendo la matrícula en estos establecimientos. También tuvimos la posibilidad de saludar a toda la comunidad y valorar sobre todo la línea de Gobierno que tiene el Presidente que es poder apoyar a la educación”.

 

 

PROCESOS AL AIRE LIBRE

Filomena Navia, alcaldesa de La Cruz, señaló que “queremos agradecer a la seremi de Educación y a la Dirección Provincial de Educación, porque esta feria se podría haber realizado en otra comuna, pero el espíritu de este Gobierno tiene que ver con que hay que descentralizar. Esta es una feria que se realiza acá en La Cruz y tiene como objetivo potenciar la educación municipal, fomentar la lectura, hacer comunidad, ocupar los espacios comunitarios como las plazas y salir del establecimiento educacional para que los procesos educativos se den también en todos los espacios públicos, al aire libre. Nosotros somos una comuna rural que tiene muchos encantos y estamos comprometidos con la educación municipal”. Complementó esta información la docente Carolina Sepúlveda del colegio María Alonso Chacón: “como docentes queremos dar las gracias por la invitación; es una excelente iniciativa para que los estudiantes puedan dar a conocer los trabajos que realizan en torno a la lectura y la escritura”.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas