SOLUCIONES

Airbus y Ecocopter sellan alianza para el desarrollo del transporte aéreo urbano en Chile, Ecuador y Perú

SOLUCIONES.- Con este acuerdo ambas compañías aéreas definirán las rutas en ciudades y regiones que puedan servir como plan piloto, con la mirada puesta en la eliminación de la huella de carbono a través de la electromovilidad.

 

REGIÓN METROPOLITANA, SANTIAGO.- El fabricante europeo Airbus y la compañía chilena de helicópteros Ecocopter, firmaron un Memorándum de Entendimiento para iniciar la colaboración y el desarrollo de servicios de transporte aéreo urbano en varios países de América Latina, específicamente en Chile, Ecuador y Perú.

Este es un paso importante hacia la co-creación e innovación sostenible que tiene como propósito, mejorar significativamente el ecosistema de movilidad aérea urbana que opere en la región.

PRIMERA ETAPAS

Con este acuerdo, las empresas aeronáuticas explorarán y definirán escenarios de lanzamiento de operaciones conjuntas de transporte aéreo en el continente, así también sus posibles usos, y las ciudades y regiones que puedan servir como plan piloto.

Esta asociación es una ampliación de la sólida relación del fabricante francés con Ecocopter, que opera una flota compuesta principalmente por helicópteros Airbus para misiones de trabajo aéreo en diversos sectores productivos.

 

ECOSISTEMA UAM Y VTOL

“Con ya 20 años de experiencia operando helicópteros y 5 años con el servicio de drones, esta alianza es un paso natural para nosotros. Buscamos ser un actor relevante en el ecosistema UAM (Urban Air Mobility) y VTOL (Vertical Take Off and Landing), y los proyectos que desarrollaremos con Airbus nos acercarán a este objetivo», enfatizó Marcelo Rajchman, CEO corporativo de Ecocopter.

 

 

DESCARBONIZACIÓN

Por su parte, Balkiz Sarihan, Responsable de Partnerships & Strategy Execution de UAM en Airbus señaló que «estamos encantados de ampliar nuestra larga relación con Ecocopter. Juntos estamos dando pasos concretos en la cocreación del ecosistema UAM y nuestra hoja de ruta de descarbonización. Esta asociación aprovecha la experiencia de Airbus en tecnologías innovadoras de vuelo vertical, y el amplio historial operativo y la cultura innovadora de Ecocopter.»

 

 

REFERENTE EN MISIONES AÉREAS

Fundada en 2003, Ecocopter es un referente en misiones de trabajo aéreo de alta complejidad en Sudamérica. Su flota de helicópteros Airbus, compuesta por 16 H125, dos H135 y tres H145, se caracteriza por su gran versatilidad y realiza operaciones que van desde el transporte en alta mar, el apoyo a la minería, la evacuación aeromédica, el combate a incendios forestales y una amplia gama de misiones aéreas.

En septiembre de 2021, Airbus presentó su prototipo eVTOL CityAirbus NextGen, para explorar tecnologías avanzadas de movilidad aérea y dar vida a servicios de movilidad aérea urbana. Con una autonomía operativa de 80 km y una velocidad de crucero de 120 km/h, se ha desarrollado para ser adecuado para una serie de despliegues en zonas urbanas y más allá.

EN ÁREA URBANA

La empresa acaba de anunciar la construcción de un centro dedicado a probar los sistemas del avión antes de su vuelo inaugural. Airbus también está trabajando estrechamente con socios industriales e institucionales para liderar el desarrollo de ecosistemas de movilidad aérea urbana, como se ha anunciado recientemente con ITA Airways en Italia, o mediante el lanzamiento de la Iniciativa de Movilidad Aérea en Alemania.

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas