+NOTICIAS

Gobierno y academia se reúnen para tomar el pulso a proyectos de desalación y recuperación de suelos degradados

+NOTICIAS.- Reunión se efectuó en el HUB de la Upla, donde autoridades y académicos discutieron proyectos conjuntos y hablaron sobre nuevas formas de cooperación.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VALPARAÍSO. En el contexto de una serie de iniciativas que el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) está llevando a cabo, colaborativamente con diversas instituciones públicas, los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente y Agricultura de Valparaíso, Hernán Ramírez y Yolanda Cisternas, respectivamente, sostuvieron una reunión con el director del centro de investigación, doctor Claudio Sáez.

La instancia, efectuada en dependencias de la entidad universitaria, tuvo como principal objetivo intercambiar puntos de vista sobre los diversos proyectos que se están impulsando en conjunto, abarcando el ámbito de acción de ambos órganos estatales.

Contafull

 

PLAN PILOTO DE DESALACIÓN EN PULLALLY

Para nosotros, como siempre, es una alegría contar con la presencia de autoridades relevantes de nuestra región”, manifestó el Dr. Claudio Sáez. “Tuvimos una fructífera reunión, donde, además de que pudieron conocer nuestras instalaciones y las capacidades de nuestro centro, conversamos acerca de los proyectos que tenemos en curso, como el plan piloto de desalación en Pullally y, también, otras temáticas de relevancia regional, como el plan de monitoreo atmosférico de Quintero y Puchuncaví”, agregó. Asimismo, el académico subrayó que también hubo espacio para discutir sobre “otras iniciativas que están, en este momento, en evaluación y pronto estaremos comunicando públicamente”.

 

 

INSTRUMENTAL DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Hernán Ramírez señaló que esta visita “viene a reafirmar el trabajo colaborativo que se viene realizando hace unos meses entre esta institución y la Seremi de Medio Ambiente, a fin de mejorar la capacidad de medición de contaminantes que están afectando la salud de niñas y niños de las comunas de Quintero y Puchuncaví”. Un proyecto donde también participa el Gobierno Regional de Valparaíso y que permitirá la adquisición e implementación de instrumental de última generación para una detección y evaluación más precisa de gases contaminantes en las ambas comunas.

 

 

RECUPERAR SUELO DEGRADADO

Por su parte, Yolanda Cisternas expresó su agradecimiento por “la invitación a conocer el centro de investigación, donde se está trabajando con las comunidades en el fortalecimiento de capacidades para recuperar suelo degradado, por ejemplo, en las comunas de Puchuncaví y Quintero. Además, mencionar los trabajos que están realizando con la comunidad de Pullally, para la instalación de una desaladora para la agricultura, donde se va a investigar distintos cultivos que se pueden ir adaptando a diferentes condiciones de salinidad. Por eso, el trabajo colaborativo del Ministerio de Agricultura, con todos sus servicios, está a disposición del HUB Ambiental UPLA”.

 

DESALACIÓN PARA LA AGRICULTURA

Cabe destacar que, en este último caso, se inauguró recientemente el proyecto “Desalación para la Agricultura” en la comuna de Papudo, iniciativa a través de la cual, mediante equipamiento modular, se aplicarán distintas condiciones de agua desalada –comenzando con cinco litros por segundo–, tanto a cultivos experimentales propios del sector, como otros nuevos que puedan adaptarse mejor a las nuevas condiciones de cambio climático.

 

JUSTICIA SOCIAL

“Como HUB Ambiental UPLA, nos interesa mucho continuar en esta senda de estrecha colaboración con distintos estamentos públicos, siempre teniendo como norte contribuir, como academia, a resolver diversas problemáticas que afectan a la ciudadanía y alcanzar, de este modo, mayores niveles de justicia social a nivel regional y nacional”, puntualizó el Dr. Claudio Sáez.

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas