SOLUCIONES

Pueblos originarios de Quillota revelan sus secretos medicinales

SOLUCIONES.- A través de diversas actividades, los vecinos acceden a conocimiento ancestral para atender sus dolencias. Actualmente usuarios del centro Emerger participan en talleres para conocer recetarios de hierbas medicinales.

 

20

REGIÓN DE VALPARAÍSO, QUILLOTA.– Talleres para conocer recetarios de hierbas medicinales y otros saberes ancestrales son parte de las actividades del trabajo conjunto iniciado por el Centro Emerger de SaludQuillota y la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad.

La iniciativa se viene desarrollando desde junio y tiene como objetivo desarrollar un trabajo integral en el ámbito de la salud, considerando el aporte desde los saberes ancestrales, con un enfoque intercultural.

Contafull

RECETARIO DE HIERBAS MEDICINALES

Según explicó Marcela Morán, psicóloga y encargada del centro Emerger de SaludQuillota, el programa ha tenido una buena acogida por parte de los usuarios, quienes han podido acceder a charlas y talleres, como por ejemplo conocer el recetario de hierbas medicinales.

 

HISTORIAS Y RECUERDOS

Hemos ido observando cómo ha ido creciendo la participación y el interés de las personas usuarias de nuestro centro. Observamos cómo las personas logran vincular este tipo de saberes con su propia historia, con espacios de encuentro, talleres, donde surgen las historias de las personas, recuerdos, anécdotas y eso permite relevar herramientas que son un recurso que, como centro lo consideramos valioso en el ámbito de la salud”, explicó Marcela

La profesional agregó que la idea es seguir realizando estos encuentros e irlos abriendo a la comunidad y a otros centros de la red SaludQuillota.

 

 

COMPARTIR SABERES

Cindy Araya, encargada Oficina de Pueblos Originarios Municipalidad de Quillota, manifestó que el objetivo de tener facilitadores interculturales que dictan este tipo de talleres es contar con alternativas para la salud de las personas.

Con esto buscamos recuperar nuestras raíces, recuperar la medicina ancestral, el uso de las hierbas y que también existe una alternativa y un complemento a la otra medicina, que la tenemos a la mano y que nos ha ido olvidando con el paso de los años”, explicó Araya, agregando que el balance de estos meses de trabajo con el centro Emerger ha sido positivo.

 

 

VENTANA CURATIVA

La respuesta de las personas a nuestra propuesta de trabajo e iniciativas ha sido exitosa. Esto avala que existe una necesidad desde la comunidad, desde los usuarios que se presenten y entreguen este tipo de formas de cómo sanarse, de cómo tener una relación con el entorno y con sus pares, creemos que desequilibrio espiritual genera una enfermedad física y el relacionarse con otros abre una ventana curativa” concluyó Araya.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas