Derecho a sufragar el 4 de septiembre

Priscila Salgado Valdés

Abogada.

 

Para garantizar el derecho/deber de sufragio el próximo 04 de septiembre por el Plebiscito Nacional Constitucional, y con el fin de informar y aclarar las dudas en relación a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, la Dirección del Trabajo emitió el Dictamen N° 1466/29.

En primer lugar debemos saber que el artículo 180 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios fija como feriado legal el día de las elecciones y plebiscitos, y según la Constitución Política de la República el sufragio es de carácter obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. Por lo anterior se estableció el día del plebiscito (04.09.2022) como día de descanso para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Sin embargo, los trabajadores que se desempeñan en actividades señaladas en el artículo 38 números 1 al 6, 8 y 9 del inciso 1° del Código del Trabajo y que, por pauta de trabajo, le corresponde trabajar, deberán acudir a sus labores el día del plebiscito sin excepción.

No obstante, a estos trabajadores le asiste el derecho de ausentarse de su instalación, faena u otro lugar a lo menos por dos horas con el objeto de concurrir a emitir su sufragio, sin que esto signifique una disminución en sus remuneraciones. Cabe señalar que las partes (trabajador/empleador) pueden pactar en forma voluntaria un tiempo superior a las dos horas consignadas.

Además, los empleadores deberán dar las facilidades para proceder a los permisos, y no pueden incurrir en ninguna conducta que entorpezca o desincentive a los trabajadores para cumplir con su derecho-deber de sufragar.

Por esto es de vital importancia que los empleadores con sus trabajadores y trabajadoras coordinen su día laboral a través de turnos o permisos, lugares de votación, y así cumplir como nuestro deber-derecho y no tener inconvenientes al momento de la salida laboral o en descuento de sus remuneraciones.

Por otra parte, si los trabajadores o trabajadoras fueron designados para ejercer funciones de vocales de mesa, delegados de la junta electoral o miembros de los colegios escrutadores, tienen permiso para ejercer dichas labores el día del plebiscito por todo el tiempo que sea necesario para desempeñar esos roles, sin descuento alguno de sus remuneraciones. Sin embargo, es responsabilidad del trabajador informar a su empleador esta situación.

No olvidemos que a través del voto la ciudadanía participa en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, manteniendo con ello el funcionamiento del sistema democrático.

Finalmente, para los trabajadores y trabajadoras que cumplan funciones en malls, centros o complejos comerciales administrados por una misma razón social, constituye un día feriado obligatorio, el que comenzará a más tardar a las 21:00 horas del día sábado 03.09.2022 y terminará a lo menos a las 06.00 horas del día lunes 05.09.2022.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas