18 de abril de 2024

SOLUCIONES

CONAF en encuentro sobre prevención de incendios forestales con vecinos de Laja

SOLUCIONES.- En la actividad, profesionales de la Corporación presentaron a la comunidad las labores de prevención y mitigación que la institución realiza durante todo el año en la comuna.

 

 

REGIÓN DE BIOBÍO, CONCEPCIÓN.- Con el objetivo de analizar y coordinar las acciones de prevención de incendios forestales que se realizan en la comuna, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) participó de un encuentro con representantes de las comunidades que viven en zonas de interfaz de Laja, territorios donde convergen los sectores habitacionales con vegetación forestal.

En la oportunidad, personal técnico de Conaf presentó a los vecinos y vecinas de Laja, estadísticas de incendios forestales de la temporada anterior, además de acciones de prevención y mitigación realizadas en la comuna. Junto a representantes de la Red de Prevención Comunitaria, Carabineros y municipio, se conversó sobre nuevas ideas y acciones para continuar reforzando el mensaje preventivo a la comunidad.

Se destacó la ejecución del taller “Comunidad preparada frente a los incendios forestales”, actividad que ya está implementada en las zonas de interfaz de Altos del Laja, Quelén Quelén, Los Jardines, Villa Laja y Santa Ana. Esta actividad especial de Conaf tuvo por objetivo concientizar a la población sobre el riesgo de vivir en un área de interfaz, así como también propender hacia la modificación de los comportamientos para tender hacia una mayor responsabilidad individual y comunitaria en la prevención de incendios forestales.

Además, los vecinos se informaron y conocieron el trabajo que realiza Conaf con su Programa de Educación Ambiental en los establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz. Durante el año 2022, este programa se estará desarrollando en ocho escuelas de la comuna de Laja.

Contafull

El jefe provincial de Conaf Biobío, Juan Carlos Bascur, precisó que este tipo de reuniones con la comunidad “nos permite seguir dando a conocer todo nuestro trabajo preventivo, que realizamos durante todo el año en diferentes líneas de acción. Además, nos da la oportunidad de conversar sobre nuevas ideas para ir focalizando nuestro trabajo preventivo y de empoderar y hacer partícipe a los vecinos en materias de prevención de incendios forestales”.

PUBLICIDAD

Agregó que para la Corporación “es importante que los vecinos y vecinas sepan que Laja es una de las comunas prioritarias en nuestra labor. Es por eso que contamos con un programa especial en este territorio, denominado ‘prevención de incendios forestales en zonas de interfaz’, que nos permite tener financiamiento del Gobierno Regional para continuar realizando acciones tan importantes como la construcción de cortafuegos, que cada año ejecutamos en la comuna”.

Para Claudia Cerda, gestora de la Red de Prevención Comunitaria, el trabajo en conjunto es clave ya que “es muy destacable que acá en la comuna de Laja se trabaja colaborativamente entre vecinos, municipio, Bomberos, Carabineros, empresas forestales y Conaf. Por eso uno de los objetivos era evaluar todo este trabajo y buscar acciones para mejorar la labor durante la temporada de incendios forestales 2022-2023”.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas