19 de abril de 2024

Sala Lúdica del Hospital Fricke, espacio de aprendizaje y juego para menores hospitalizados

BENEFICIOS.- Habilitado en la sala de espera del área pediátrica, recibe a pacientes poniendo énfasis en la atención integral al niño y la niña hospitalizados y en los cuidados para su desarrollo.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VIÑA DEL MAR.- Emily lleva algunos días ingresada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, pero eso no significa que no pueda seguir disfrutando su infancia, y para eso tiene a su disposición una sala lúdica destinada a brindarle a ella y a otros menores un rincón de entretención y aprendizaje.

Como lo explica el Dr. Claudio Cisterna, Jefe de Pediatría,creamos este espacio que permite a los niños y niñas,  ir y encontrarse con un espacio que es una especie de plaza, donde el niño puede jugar, puede interactuar, puede pintar, puede hacer rompecabezas, incluso tenemos un pequeño resbalín, y con nuestra Educadora de Párvulos del equipo Chile Crece Contigo hace que ese momento sea un momento distinto y lo saca del contexto hospitalario que es tan agresivo para los niños, y lo hace un poquito más amigable”.

Esta iniciativa cuenta con todas las medidas de seguridad sanitarias requeridas en el contexto epidemiológico actual y se implementó “en conjunto con algunas organizaciones de la comunidad, y con la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) para ver todas las medidas de resguardo por la pandemia, que aún no ha terminado”.

 

ESTIMULACIÓN, APRENDIZAJE Y ENTRETENCIÓN

Dalila Vásquez, Educadora de Párvulos Programa Chile Crece Contigo, explica que como sistema de protección a la infancia, este Programa pone énfasis en la atención integral al niño y la niña hospitalizados y en los cuidados para su desarrollo: “La función principal de esta zona lúdica es que nosotros como profesionales podamos ayudar a estimular el desarrollo de estos niños, el desarrollo sensorio motriz a través del contacto consigo mismo, con el ambiente, a través de estímulos visuales, táctiles, auditivos, a través de la música, su desarrollo intelectual a través del juego, su desarrollo social, que es súper importante porque ellos dejan de tener contacto con otros niños. Acá propiciamos que se dé esta interacción, y su creatividad, que la sigan desarrollando ya que esta adquiere un especial significado cuando los niños están hospitalizados. Nosotros lo que les damos es el espacio, y además las herramientas y los materiales para que ellos no dejen de jugar”.

Además de juegos de mesa, los pacientes cuentan con témperas, masas de modelar, pinceles, lápices, disfraces, libros de pintar y de leer, elementos que además se les entregan a los niños que por su condición de salud deben permanecer en su cama.

Los requisitos para acudir a la sala, según señala la propia educadora de párvulos, son “que el médico nos dé la autorización para poder salir. Yo hago una pesquisa de los pacientes que tenemos hospitalizados, a quienes podemos sacar, a quienes podemos sacar solos, a quienes podemos sacar para hacer actividades grupales, todo va a depender de su estado de salud y de su avance”.

Así lo comprobaron Emily y su papá, Sebastián Medina: “Para mí es espectacular porque así la saca de la monotonía de la pura cama, del sillón que hay al lado, y la saca de ese encierro que en cierto modo tienen en las piezas. Y es genial sí para mí, que se venga a divertir un ratito y ver su sonrisa, porque ella se ríe con sus ojitos, así que, genial”.   Y a Emily, su hospitalización le ha dado la oportunidad de desarrollar su veta de artista: “Hice la casa, el sol, la nube y las estrellitas, los corazones, la casa con más corazones, el camino, árbol y otros caminos”.

CHILE CRECE CONTIGO

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el Programa Chile Crece Contigo considera, dentro de la atención integral al niño o niña hospitalizado(a)  educar a la familia sobre el funcionamiento de la unidad de hospitalización y el diagnóstico del niño o niña, apoyo sicológico en caso de requerimiento, el acceso a visitas – que se mantuvo incluso en pandemia -, el acompañamiento nocturno, que se implementó progresivamente en todos los Servicios de Hospitalización, y el fomento y apoyo a la lactancia materna.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas