5 de marzo de 2024

Conaf «inmortaliza» por primera vez a quique y carpinterito

+NOTICIAS.- El director regional de la Corporación, Rodrigo Jara, indicó que el trabajo que lleva a cabo la institución es “fundamental en la senda de la protección y conservación del patrimonio ambiental de Chile.

 

REGIÓN DE BIOBÍO, CONCEPCIÓN.- El Parque Nacional Nonguén, área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), posee características únicas que lo han transformado en uno de los puntos turísticos de la Región del Biobío y en una zona de alto interés de conservación.

Y es que esta unidad considera gran parte de la cuenca del estero Nonguén, la que a su vez corresponde a una subcuenca del río Andalién, una de las cuencas costeras más importantes de la región. Además, posee el último fragmento importante del  denominado “Bosque Caducifolio de Concepción”, no representado en ninguna otra área silvestre perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Este parque nacional se encuentra inserto en un paisaje altamente fragmentado, a causa de la matriz forestal y urbana, protegiendo un relevante remanente del bosque caducifolio de Concepción, y albergando especies catalogadas en Peligro de extinción como el pitao y el michay araucano, así como también a más de cien especies de vertebrados, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

«El alto valor ecológico que tiene esta área, presenta un permanente desafío para  Conaf, en asegurar su protección. En ese sentido, la labor de monitoreo de su fauna nativa, que realizamos con cámaras trampa es vital, ya que nos permite hacer un seguimiento de su estado de conservación y también verificar la evolución de las amenazas que la acechan”, explicó el jefe regional del departamento de Áreas Protegidas de Conaf, Alberto Bordeu.

 

21 ESPECIES «INMORTALIZADAS»

Durante el último monitoreo realizado en el parque nacional, que consideró el periodo entre octubre del año pasado y enero del 2022, logró captar un total de 28 mil fotografías, e identificar en ellas a veintiún especies de fauna, complementando las imágenes de años anteriores, y registrando, por primera vez, a un quique (Galictis cuja), perdiz (Nothoprocta perdicaria) y el carpinterito (Picumnus cirratus), sumado a novedosas fotos de cachorros de zorro culpeo y de pudú.

Alberto Bordeu agregó que, junto con las hermosas fotos de pudú, güiñas y zorros, “lamentablemente se sigue registrando ingreso de animales domésticos, que se convierten en amenazas para las especies nativas, como es el caso de perros y vacunos, siendo el perro la especie más preocupante, puesto que la mayoría de los ejemplares registrados corresponden a mascotas de vecinos del parque. Es por ello que vamos a reforzar el trabajo con nuestros vecinos y vecinas, de modo de concientizarlos sobre la importancia de que sean más cuidadosos con sus mascotas para que no deambulen por la unidad y no afecten el hábitat de especies nativas”.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, sostuvo que el trabajo que lleva a cabo la Corporación en el Parque Nacional Nonguén es “fundamental en la senda de la protección y conservación del patrimonio ambiental de Chile, y en donde todos y todas tenemos un rol como ciudadanos en respetar nuestro entorno natural, viviendo en armonía con la naturaleza”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó que “el Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del ministerio de Agricultura, pide avanzar en decisiones para enfrentar el cambio climático y para construir entre todas y todos una agricultura más verde y sustentable, que respete los ecosistemas y la biodiversidad, para eso es fundamental también el trabajo que desarrolla de gran forma Conaf en nuestra región”.

El Parque Nacional Nonguén posee una superficie de 3.055 hectáreas y se ubica a doce kilómetros de la Plaza Independencia de Concepción.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas