BENEFICIOS

Hospital Dr. Gustavo Fricke cuenta con equipo multidisciplinario para tratar patologías de piso pélvico en mujeres

BENEFICIOS.- Pacientes son derivadas desde la atención primaria y desde el mismo hospital, si necesitan atención post parto o de otras condiciones ginecológicas.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VIÑA DEL MAR.- Un llamado a no normalizar los efectos de la debilitación del piso pélvico, realizan profesionales del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quienes atienden a todas las usuarias de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que tienen esta condición.

Se cree que al menos el 40% de las mujeres que han tenido partos vaginales, van a tener alguna disfunción de piso pélvico, sobre todo prolapso e incontinencia, pero muchas de ellas no consultan, a pesar de que tenemos un gran volumen de atención en el hospital se estima que al menos la mitad equivalente no ha consultado”, explicó la Dra. Carolina Opazo, subespecialista en uroginecología de la Unidad de Piso Pélvico. 

Jenny Jaque, matrona de la misma unidad, detalló: “Cualquier paciente que consulte en atención primaria con alguna disfunción de piso pélvico, es derivada a la consulta acá con ginecólogos especialistas en piso pélvico. Estas afecciones afectan alrededor del 30% de las mujeres. De ellas se considera que al menos un tercio de mujeres pre-menopaúsicas ya sufren alguna condición y de las postmenopáusicas casi la mitad sufre algún tipo de estas condiciones”. 

Lorna Tapia, 62 años, vivió durante años con problemas de incontinencia, y actualmente continúa en tratamiento kinésico el cual le ha permitido recuperar, de a poco, su calidad de vida. “Era incomodo para trabajar, en la vida diaria, para salir a la calle tenía que andar preparada por si habían fugas. Ahora son gotas durante el día, pero antes era como una guagua que soltaba y soltaba orina y eso era porque el músculo estaba flojo y acá con los ejercicios me han ayudado a endurecer el músculo”, comentó.

 

REHABILITACIÓN POST PARTO                                      

El tratamiento para las disfunciones de piso pélvico, consiste en tratamiento  farmacológico, kinésico o quirúrgico, según el caso y evolución. De estos, la atención kinésica es trascendental, por ello se ha fortalecido la coordinación en un momento clave en salud de la mujer; el parto.

Generalmente nosotros estamos acostumbrados a ver a nuestras mamás o nuestras abuelas que normalizan el hecho de tener incontinencias de algún tipo. Eso es en el fondo porque en la vida ellas han tenido muchos hijos y nunca se le hizo una rehabilitación y llegaron con un músculo muy debilitado que genera estos problemas. Por lo tanto si hiciéramos esto antes, cómo se está haciendo ahora, no tendríamos problemas después” explicó Nicole Leroy, kinesióloga de la Unidad de medicina física y rehabilitación.

La especialista detalla que existe un trabajo conjunto con ginecólogos y matronas, especialmente «cuando las pacientes han tenido algún tipo de desgarro post parto. Nosotros vamos antes que la paciente se vaya de alta, lo ideal es que la paciente no se vaya de alta sin un control kinesiológico de piso pélvico y la hora dada para un control posterior. Entonces a la paciente en sala se le enseñan los pujos correctos, las fuerzas que deben realizar, como tomar a su guagua para no dañar aún más su piso pélvico y la idea es prevenir toda disfunción futura a raíz de este desgarro y tratar de que si hay algún problema, sea lo menos posible”.

Por su parte, la Dra. Carolina Opazo añadió que “Es una patología que muchas veces es tabú, es olvidada y  se cree poco importante por ser una patología benigna, pero no es menos importante. La mayoría de las pacientes presenta una gran alteración de calidad de vida, de su vida de pareja y familiar y además laboral por la imposibilidad de muchas de ellas, de trabajar por esta disfunción de piso pélvico”.

La Unidad de Piso Pélvico cuenta con tres médicos especialistas, una matrona, una paramédico, en coordinación con dos kinesiólogas especialistas en rehabilitación de esta patología. Las disfunciones que se atienden son: incontinencias urinarias, prolapsos genitales, incontinencia fecal y disfunciones sexuales. Siendo la incontinencia urinaria, el motivo principal de derivación.

 

ATENCIÓN DE SUBESPECIALIDADES       

Con el fin de fortalecer la atención integral de pacientes de todas las edades y patologías relacionadas con las disfunciones de piso pélvico; profesionales de los distintos equipos de especialistas están trabajando en conjunto para optimizar el manejo integral de los pacientes.

Así lo señala el Dr. Pablo Riera, Jefe de Urología del Área Quirúrgica: «la Unidad de Piso Pelviano está compuesta por distintos profesionales, de distintas especialidades, Ginecología, Cirugía, sobre todo la cirugía de colon, la parte Urología, son los tres grandes pilares que ven la parte de piso pelviano que es la parte más olvidada, por decirlo así, de alguna de las patologías. Integramos también, que es fundamental, a la unidad de kinesiología (Medicina Física y Rehabilitación), con la gente que se dedica a hacer rehabilitación de piso pélvico. Y a eso se ha anexado la parte de pediatría con algunos doctores que se están dedicando también a esta parte del tratamiento de piso pelviano». 

La Dra. Opazo destacó esta coordinación, dado que “va a optimizar el manejo, que las atenciones sean más expeditas por la coordinación entre especialistas y además se va a lograr una atención lo más integral posible, para solucionar su problema en las primeras atenciones, que sean diagnosticados de manera conjunta”.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas