+NOTICIAS

José “Pepe” Mujica: «Lo que hacemos con la tecnología nos está revelando cuántos valores nos faltan»

+NOTICIAS.- Ex Presidente de Uruguay dictó una Clase Magistral, vía streaming, en la ceremonia de inauguración del Año Académico 2022 de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VALPARAÍSO.- Una profunda reflexión en torno a la vida y a la necesidad de otorgarle un claro sentido a ésta realizó José “Pepe” Mujica, ex Presidente de Uruguay, durante en la Clase Magistral que dictó en el marco de la inauguración del año académico de la Universidad de Playa Ancha 2022.

Con la tranquilidad y sencillez que lo caracteriza, cada una de sus palabras fueron atentamente seguidas, tanto por las personas presentes en el Aula Félix Morales Pettorino, como también por quienes se conectaron a través de la redes sociales de la Universidad y la transmisión vía streaming.

Nacer es un milagro y a los humanos se nos da la posibilidad o no, de que una vez de haber nacido, hasta cierto punto, poder incidir en el rumbo de nuestra existencia. (Eso es) no solo responder a la mecánica biológica que nos impone la naturaleza, sino, gobernarnos en parte, y solo en parte, a nosotros mismos y darle al milagro de nuestra existencia, una causa”, dijo Mujica, quien llamó a todos a preguntarse por el sentido de la propia vida y de qué modo, cada uno aporta para alcanzar una realidad mejorada del porvenir.

 

PROFUNDIDAD DEL SER HUMANO

El ex Mandatario sostuvo, además, que como sociedad atravesamos un cambio de época en la cual el capital ha sido fundamental para el incentivo del desarrollo económico y social. Advirtió que, si bien esto ha generado progresos importantes en las expectativas de vida y avances tecnológicos, no ocurre lo mismo respecto a la profundidad del ser humano.

La tecnología es brutal, pero lo que hacemos con la tecnología nos está revelando cuántos valores nos faltan, y entonces, la maravilla tecnológica tiene su contracara. Esta es nuestra época, tiene una característica fundamental y un desafío por delante. Muchachas y muchachos, para los latinoamericanos, o tenemos capacidad que nuestros hijos y nuestros nietos tengan una sólida formación terciaria, o nuestras sociedades estarán condenadas a ser irrelevantes”, dijo Pepe Mujica, quien agregó que el conocimiento que no es solidario no responde a nuestra condición de animales sociales. En otras palabras, dijo, el conocimiento no es una propiedad, es una misión, que siempre debe ser compartida.

Tras concluir su intervención, llena de profundidad, los aplausos no se hicieron esperar. Tras ello, José “Pepe” Mujica respondió una a una las preguntas que formularon tanto los presentes, como quienes siguieron la transmisión en directo a través de las redes sociales.

 

OBSEQUIOS

Como reconocimiento a su trayectoria y agradecimiento por su participación en esta ceremonia de inauguración, el rector Patricio Sanhueza Vivanco, en compañía de la prorrectora Mirta Crovetto Mattasi, entregó la medalla Universidad de Playa Ancha, junto a una obra del connotado grabador y académico, Jorge Martínez García, presentes que le harán llegar directamente a su casa en Uruguay.

En la ocasión, el rector de la UPLA dijo sentirse muy feliz con la participación del ex Mandatario, junto con agradecer la participación de quienes se conectaron a la transmisión, desde Suecia, España e  Isla de Pascua, entre otros lugares de nuestro país y el mundo.

“Es una gran felicidad poder contar con una de las personas más luminosas que existen hoy día en nuestro mundo. Sobre todo, porque es un hombre con una tremenda experiencia, porque un ser tremendamente reflexivo, pensante. Piensa en los demás y ha llevado una vida tan consecuente con lo que piensa y con lo que hace… un tremendo gobernante, un hombre que manda mensajes al mundo, que piensa en la persona humana como el actor principal de lo verdaderamente humano y, por lo tanto, es crítico con la forma en que hemos conducido este mundo hasta ahora. Eso significa que hay que escuchar a José Mujica y aprender mucho de él, de su experiencia de vida, de su propia sencillez”, concluyó Sanhueza.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas