18 de abril de 2024

SOLUCIONES

Nuevo Seremi Energía de Valparaíso promete focalizarse en descentralización, participación ciudadana y transición energética

SOLUCIONES.- Hernán Dinamarca Cruz señaló que «debemos avanzar en la energía solar, eólica, hidrógeno verde y otras. Bajo eso mismo, queremos fomentar la instalación de la generación distribuida (energía solar en casas y comunidad)» 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VALPARAÍSO.- El lunes 4 de abril asumió en el cargo Hernán Dinamarca Cruz, quien liderará la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, durante el periodo 2022 -2026.

Dinamarca cuenta con una larga experiencia como directivo en medios de comunicación y consultor en medio ambiente, gestión de proyectos, relacionamiento comunitario y sustentabilidad, tanto en empresas, en el gobierno y en la sociedad civil, así como en docencia universitaria en Chile y Europa.

Desde el año 2015 ha sido funcionario del Ministerio de Energía, desempeñándose como Coordinador de la División de Participación y Diálogo de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo y profesional de Unidad de Franjas de Transmisión.

Es de profesión Periodista y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile y posee posgrados como Doctor y Magister en Comunicación organizacional de la Universidad de Málaga, España.

El nuevo seremi indicó que “quiero expresar mi entusiasmo con la gestión en la seremi de Valparaíso. Primero por trabajar para un Gobierno que tiene una agenda transformadora para el país, dialogante, participativa, ecológica e innovadora en distintas dimensiones. Segundo porque la Región de Valparaíso, la conozco, la quiero, acá tengo mi residencia y además porque conozco al equipo de la seremía lo que facilita bastante las cosas”.

En cuanto a los ejes que profundizaremos del programa del Presidente Boric, Dinamarca destacó “queremos profundizar en la transición energética hacia las energías limpias, descarbonizando la matriz energética. Sacar el carbón es fundamental, ya que es el combustible más preocupante desde el punto de vista de sus emisiones, y debemos avanzar en la energía solar, eólica, hidrógeno verde y otras. Bajo eso mismo, queremos fomentar la instalación de la generación distribuida (energía solar en casas y comunidad) y trabajar también en la pobreza y vulnerabilidad energética, mejorando la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, Hernán Dinamarca señaló “otro elemento central que nos solicitó directamente el Ministro Claudio Huepe, es apuntar a la descentralización, la participación ciudadana y la perspectiva de género, por lo que haremos un trabajo permanente y sostenido para avanzar en estos temas, pues nosotros los seremis debemos ser los ojos y oídos de la sensibilidad regional respecto de lo que la ciudadanía necesita”.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas