BENEFICIOS.- Cada paciente podrá recibir a una persona por el lapso de una hora de lunes a domingo.
REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, ARICA.- El director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Cristian Quispe, confirmó que, a contar de hoy, lunes 4 de abril, el establecimiento permitirá el ingreso de visitas a los pacientes adultos que estén hospitalizados en los servicios de medicina, traumatología, indiferenciado, UCI no covid, cirugía y maternidad.
El personero detalló que cada paciente podrá recibir a una persona por el lapso de una hora de lunes a domingo. La visita deberá tener una PCR negativa de covid-19, su pase de movilidad habilitado, no tener síntomas respiratorios y usar correctamente una mascarilla de tres pliegues en todo momento. Además, tendrá que respetar el distanciamiento físico y contar con el comprobante de visita que se entrega al ingreso del hospital.
Quispe manifestó que los horarios dispuestos para las visitas serán: medicina de 12 a 13 horas; traumatología e indiferenciado de 13 a 14 horas; UCI no covid de 14 a 15 horas; cirugía de 15 a 16 horas; y maternidad de 16 a 17 horas. Acotó que no se autorizarán las visitas a pacientes con covid-19 a menos que se trate de situaciones humanitarias que estén debidamente autorizadas por el médico tratante.
El director recordó que la unidad de neonatología ya cuenta con un protocolo para el ingreso de los papás y que el servicio de pediatría ya lo permite desde enero pasado. En ambas unidades el horario de la visita se acuerda directamente con los familiares del bebé, niña o niño, pero en pediatría los bloques horarios son: 11 a 13, 14 a 16 y 17 a 19 horas.
La autoridad comentó que la reanudación de las visitas a adultos reconoce los beneficios que tiene el acompañamiento de las personas significativas en el bienestar y recuperación de los pacientes. Asimismo, pidió a los familiares que colaboren con los requisitos de ingreso para prevenir cualquier contagio de covid-19 al personal de salud y al resto de las personas usuarias.